15 de febrero de 2014

ESPAÑA. Podría volver a entrar en la lista negra de la piratería de EEUU

   La Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA, por sus siglas en inglés) ha advertido a España  que "podría volver a la lista negra" de la piratería de Estados Unidos "si no realiza una mejora destacada de la protección del copyright durante este año".
   El organismo, que ha publicado ya el Informe Especial 2014, retiró a España en 2012 de la lista de países "prioritarios" en la vigilancia tras la aprobación de la Ley Sinde. En el actual informe, el país se encuentra en "revisión" junto con Italia.
   España aparecía en el informe de 2013 como parte de la lista de países vigilados, en la que se figuran un total de 19 países (como México, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Israel, Brasil, Turquía o Suiza).
   Junto con la categoría de países vigilados, el Informe Anual de la IIPA 2014 incluye una categoría de países "prioritarios" en la vigilancia por su permisividad con este delito, entre los que figuran China, Argentina, Rusia, Chile, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Costa Rica e India, y entre los que se encontraba también España en 2011.
   Además, incluye otras dos listas de países "adicionales" y de otros países que requieren una "mención especial". De este modo, el informe de 2014 incluye un total de 42 países en alguna de las listas de vigilancia.
   La organización, que lleva más de una década elaborando el informe, representa a las empresas estadounidenses que comercian con contenidos protegidos por la propiedad intelectual a nivel mundial, entre las que se encuentran desde 'software' de ordenador hasta bases de datos, juegos, libros, música o películas.
   En el caso de España, reconoce en el documento que "durante los últimos años, los legisladores han llevado a cabo una serie de reformas en la ley de propiedad intelectual que, si se aplicaran, podrían cerrar los recovecos que durante años han impedido tomar medidas contra la piratería".
   Aún así, critica que "a pesar de los esfuerzos, la adopción de la reforma aún está pendiente y no se espera que entre en vigor hasta finales de 2014".

Fuente: Portal TIC/ EP