Samsung y HTC tuvieron que establecer Google como buscador
predeterminado y situar los iconos de búsqueda y Play Store en lugar destacado
de la pantalla Inicio.
Todos hemos oído hasta la saciedad que Android es una plataforma
abierta y gratuita, pero parece que hay
alguna letra pequeña, al menos para los fabricantes de dispositivos móviles.
Google impone ciertas condiciones a los fabricantes de smartphones y tabletas a
cambio de proporcionarles aplicaciones clave en este sistema operativo, según
una noticia publicada por el Wall Street Journal.
Dos documentos examinados por el rotativo estadounidense muestran que
las marcas de teléfonos y tabletas Android deben cumplir con un estricto
conjunto de condiciones si quieren tener acceso a las aplicaciones clave a la
hora de adoptar el sistema operativo móvil libre y abierto de Google. Para
preinstalar ciertas aplicaciones de Google, deben establecer Google como el motor
de búsqueda predeterminado y asegurarse de que los iconos de búsqueda y Play
Store se colocan “al menos en el panel inmediatamente adyacente a la pantalla
Inicio por defecto”.
Los documentos citados son concretamente acuerdos de Google con Samsung
y HTC. Difundidos por el profesor de la Harvard Business School, Ben Edelman,
los documentos del Acuerdo de Distribución de Aplicaciones Móviles (MADA)
surgieron como parte de una demanda de patentes de 2012 entre Google y Oracle.
Los terminos íntegros de esos acuerdos no han sido revelados previamente.
Hay que señalar que los citados acuerdos de Google con Samsung y HTC
sólo cubren los años 2011 y 2012. El diario asevera que Google continúa
estableciendo acuerdos similares, pero no se sabe si se siguen aplicando las
mismas restricciones.
Las autoridades antimonopolio europeas están examinando esas
condiciones, ya que consideran que Google ha podido abusar de la posición de
Android como sistema operativo líder para smartphones.
Según el Journal, los fabricantes de dispositivos no tienen que aceptar
los términos de Google. Pero eso sí, sus dispositivos -como las tabletas Kindle
Fire de Amazon- utilizan versiones personalizadas de Android que no incluyen el
acceso a la tienda de Google Play, ni a otras aplicaciones clave de Google.
Fuente: ITespresso