15 de febrero de 2014

COMCAST. Compra de Time Warner Cable

La propuesta de Comcast Corporation para comprar a Time Warner Cable por 45.200 millones de dólares podría enfrentar un cercano escrutinio de los reguladores antimonopolio en Estados Unidos, debido a que el acuerdo combinará a los dos mayores proveedores de cable en un coloso que podría remodelar la televisión paga.
El proveedor de cable resultante de la fusión se desenvolverá en un mercado que se extiende desde Nueva York a Los Angeles, con casi un 30 por ciento de participación de mercado en la televisión paga de Estados Unidos y una posición casi dominante en el negocio de internet de banda ancha.
Este último factor podría generar duros cuestionamientos de las autoridades regulatorias estadounidenses.
La transacción en acciones, que podría colocar a Comcast en 19 de los 20 mayores mercados de televisión del país, le daría una ventaja sin precedentes en las negociaciones con proveedores de contenido y publicidad.
"Un acuerdo podría enfrentar una feroz batalla en Washington porque estás fusionando a los dos mayores operadores de cable", dijo Tony Wible, analista de Janney.
Pero destacó que aunque Comscast y Time Warner no compiten directamente en ningún mercado, y eso ayudaría a los consumidores a mantener a raya los costos de programación, "el Gobierno de todas maneras podría tener objeciones y podría preocuparle que una sola compañía controle una porción tan grande de la infraestructura de banda ancha del país".
La compra amistosa es una sorpresa después de que la rival más pequeña Charter Communications estuvo meses tratando de adquirir a Time Warner Cable y planteó cuestionamientos inmediatamente respecto de si el negocio será aprobado por el regulador.
Comcast pagará 158,82 dólares por acción, que es aproximadamente lo mismo que Time Warner Cable pedía a Charter.
Las acciones de Time Warner Cable subieron 6,8 por ciento a 144,5 dólares, aún todavía quedaron por debajo de los 158,82 dólares papel establecidos por Comcast como valor de mercado en su oferta, en una señal de la preocupación de los inversores sobre la aprobación de los reguladores.
Los títulos de Comcast cayeron un 3,5 por ciento, reduciendo la oferta de valor de mercado por papel a 154 dólares.

Fuente: Reuters