15 de febrero de 2014

SAMSUNG POWER SLEEP. El despertador que cede la potencia tu 'smartphone' a fines científicos

   Samsung, en colaboración con la Universidad de Viena y la Universidad de Munich, ha lanzado la 'app' Samsung Power Sleep. Esta aplicación permite compartir la capacidad de procesamiento del 'smartphone' con los ordenadores de las universidades para descifrar datos de investigaciones.
   Samsung Power Sleep tiene la apariencia de despertador normal y corriente, pero -basándose en los conceptos de la computación distribuida- permite que nuestro 'smartphone' colabore a en las investigaciones científicas de los centros.
   Para ponerla en funcionamiento, sólo hay establecer la hora en la que queremos que suene el despertador. Después, habrá que conectar el cargador y activar la conexión WiFi del teléfono. Cuando la batería esté cargada, la 'app' descargará un paquete de datos de 1 MB para descifrar durante 30 minutos o una hora aproximadamente.
   De esta forma, podremos colaborar con la causa científica desde la cama sólo con ceder la capacidad de procesamiento de nuestro 'smartphone' a la Universidad de Viena y a la de Munich. La aplicación utiliza el procesador en un proyecto llamado 'Similarity Matrix of Proteins (SIMAP) enfocado a descifrar cadenas de proteínas. Los avances en SIMAP sirven para luchar contra enfermedades hereditarias, el Alzheimer o el cáncer.
   La aplicación fue diseñada en alemán -la lengua materna en Alemania y Austria-, pero ha sido traducida al inglés no restringir el uso de la aplicación a los germanoparlantes.
   Al ceder la parte de las funciones del teléfono, pueden surgir dudas en cuanto a la seguridad y accesibilidad de los datos almacenados. "Samsung Power Sleep sólo hace uso del 'hardware' del 'smartphone'", aseguran en el vídeo promocional de la aplicación en Google Play, por lo que no tiene acceso a las fotos, contactos y mensajes guardados en el dispositivo.
   Este despertador con fines científicos funciona con Android a partir de la versión 2.3, pero sus desarrolladores recomiendan en la web de Google Play usarla con Android 4.1, para mejores resultados.
Más información
-Samsung Power Sleep en YouTube  http://www.youtube.com/watch?v=93Wc4Tl7sXM

Fuente: Portal TIC/ EP