10 de diciembre de 2013

SAMSUNG. Deberá esforzarse más para resolver disputas sobre patentes

Samsung Electronics probablemente necesitará hacer un mayor esfuerzo para llegar a un acuerdo en una investigación sobre si su uso de las demandas judiciales por patentes contra Apple quebrantó las leyes de la Unión Europea, dijo el lunes el jefe antimonopolio de la UE.

Samsung, el fabricante de teléfonos inteligentes número uno del mundo, dijo en septiembre que no buscaría llevar a sus competidores a los tribunales por disputas sobre patentes durante los próximos cinco años.

También ofreció negociar las tarifas de licencias con sus rivales durante un período de un año y permitir a un tribunal o a un mediador decidir sobre el tema en caso de desacuerdo. La Comisión Europea posteriormente buscó la opinión de los competidores.

El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, sugirió que los rivales no estaban muy contentos con la oferta de Samsung.

"Tendremos en cuenta las opiniones cuando hablemos con Samsung sobre posibles mejoras en sus compromisos en las próximas semanas", dijo Almunia en una conferencia sobre patentes organizada por Premier Cercle. No dio más detalles.

Samsung y Apple están enfrentados en los tribunales en más de 10 países mientras compiten por el control del lucrativo mercado de la telefonía móvil. La unidad de dispositivos móviles de Samsung representa alrededor de dos tercios de la ganancia total del grupo.

Samsung podría enfrentar una multa de 18.300 millones de dólares, o el 10 por ciento de sus ingresos de 2012, si no logra contener las preocupaciones regulatorias de la UE.

Fuente: Reuters