10 de diciembre de 2013

EEUU y Reino Unido infiltraron espías en World of Warcraft y Xbox Live

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido NSA y GCHQ desarrollaron redes de espionaje en videojuegos y comunidades de jugadores online, según ha publicado The Guardia, de información procedente de documentos desclasificados del ex analista de la CIA y la NSA Eduard Snowden,

Juegos como World of Warcraf (WoW), Second Life y la red Xbox Live han sido marcados como objetivos principales para recabar información sobre su posible uso por parte de organizaciones terroristas como forma de comunicación.

Según estos documentos, Snowden haría referencia a la colaboración entre la GCHQ (agencia de inteligencia británica) y la NSA para crear un grupo de investigación en las plataformas de juego online. Según este plan, agentes de carne y hueso han sido desplegados en mundos virtuales como Second Life o World of Warcraft.

En este sentido, el productor de World of Warcraft ha declarado a los medios que ni la NSA ni su homólogo británico han pedido permiso para la obtención de los datos recabados y que si la vigilancia es cierta se llevó a cabo sin la aprobación de la empresa.

El objetivo de esta investigación es luchar contra el anonimato de los usuarios y conseguir datos de sus interacciones, además de información útil como una foto de perfil o la localización de un jugador, ya que detrás de un elfo virtual podría encontrarse un terrorista. A día de hoy, no se han encontrado evidencias reseñables de que los grupos terroristas usen este tipo de canales como forma de comunicación, aunque los cuerpos de inteligencia no querían descartarlo.

No es la primera vez que las agencias de seguridad internacionales se preocupan por el mundo de los videjuegos. Aparte de la posible comunicación entre terroristas, las agencias estudian los efectos de los videojuegos en los niños como, por ejemplo, el "fomento de los estereotipos y prejuicios culturales", según expresó la NSA. La agencia estadounidense pone como ejemplo Special Forces 2, producido por la organización libanesa Hezbolá.

Más información
The Guardian (http://www.theguardian.com/world/2013/dec/09/nsa-spies-online-games-world-warcraft-second-life).
Fuente: Portaltic/EP