10 de diciembre de 2013

Lanzamiento de satélite chino-brasileño fracasa

El lanzamiento del satélite CBERS-3, desarrollado conjuntamente por Brasil y China, fracasó el lunes tras un fallo del cohete de propulsión chino que lo colocaría en órbita, informó el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe).

Según el Inpe, "evaluaciones preliminares sugieren que el CBERS-3 habría regresado al planeta (...) ingenieros chinos responsables por la construcción del vehículo lanzador están evaluando las causas del problema y el posible punto de caída".

La inversión brasileña en la construcción del CBERS-3 llegó a los 300 millones de reales (129 millones de dólares), entre gastos del instituto, contratación de empresas especializadas y compras de equipos, según la estatal Agência Brasil.

El programa Satélite Chiino-Brasileño de Recursos Terrestres (CBERS) genera imágenes de la superficie del territorio brasileño para aplicaciones agrícolas, de monitorización de desastres naturales y de alteraciones de la cobertura vegetal, con gran utilidad para la región amazónica.

El CBERS-3, construido por el Inpe y por la Academia China de Tecnología Espacial, retomaría la transmisión de imágenes enviadas previamente por el CBERS-2B, que dejó de funcionar en el 2010.

Antes de eso, el CBERS-1 y el CBERS-2 habían sido lanzados al espacio por Brasil y China en 1999 y 2003, respectivamente, dijo la Agência Brasil.

"Para asegurar el cumplimiento de los objetivos del programa CBERS, Brasil y China acordaron iniciar inmediatamente discusiones técnicas con miras a la anticipación del montaje y lanzamiento del CBERS-4", comentó el Inpe en un comunicado.

Fuente: Reuters