10 de diciembre de 2013

¿ LAS REDES SOCIALES ACABARÁN CON LOS BLOGS ?

El blog nació en una etapa posterior al sitio web, también para cumplir un objetivo más social que su antecesor, y al igual que ahora las plataformas sociales, también fueron tomando un perfil comercial. Analizando las redes sociales veremos como su crecimiento puede ir desplazando de alguna manera a los blogs como plataformas sociales-comerciales. 

Números estadísticos del año 2013 de las principales redes sociales:

FACEBOOK
  •  751 millones de usuarios acceden desde móviles a través de 7.000 dispositivos diferentes.
  • El 23% de los usuarios de la plataforma chequea su cuenta 5 veces al día.
  • 74% de los vendedores, declara que Facebook es un elemento importante en su estrategia de ventas.
  • 350 millones de fotos son subidas por día.
TWEETER
  • 288 millones de usuarios activos mensualmente.
  • 60% de usuarios acceden a la plataforma desde móviles.
  • Más de 400 millones de tweet son enviados por día.
GOOGLE+
  • 343 millones de usuarios activos.
  • 80% de los usuarios se loguean una vez en la semana y el 60% de los usuarios se loguea una vez por día.
  • 40% de los vendedores utilizan la plataforma como herramienta de venta, el 70% ha decidido aprender más sobre la misma y el 67% tiene previsto incrementar sus actividades en la misma.
Estos son algunos de los más importantes, pero existen otras como Linkedin, Instagram, Pinterest, que también manejan cifras muy importantes.

Resumen de las ventajas que aportan las redes sociales frente a los blog:
  1. La inmediatez.- Uno de los factores que atraviesa todos los aspectos de la vida social es la inmediatez y las redes sociales las ofrecen. Por otro lado el blog apunta a un contenido más sostenible en el tiempo, los contenidos de las redes sociales son más inmediatos y perecederos y potencian en forma importante la interacción.
  2. La funcionalidad.- Ofrecida por las plataformas como Facebook, Twitter y Google+ de permitir a las empresas y organizaciones mantener conversaciones instantáneas con los usuarios es un factor desequilibrante si se considera un objetivo importante el tener una interacción constante con el cliente.
  3. La innovación.- Está comprobado que a los usuarios los estimula la oferta de nuevas funcionalidades que le hagan más amigable la interfaz de usuario y más sencilla la vida, y en ese aspecto las plataformas de redes sociales han realizado un trabajo importante de innovación que no se refleja en los Blogs, que mantienen con sutiles cambios su estructura original.
  • El trabajo que han realizado Facebook y Google+, prinicipalmente, en la adición de funcionalidades para trabajar con fotos, la cominicación en tiempor real entre usuarios (chats y videoconferencia) son algunas de las diferencias más importantes que marcan el éxito de estas plataformas y son determinantes para su liderazgo dentro del segmento y su distanciamiento de preferencia frente a los Blogs.
Conclusión final
  • De estos datos parece deducirse que las plataformas de administración de contenidos (CMS), han perdido terreno frente a las redes sociales. Existe un desplazamiento real, difícil de cuantificar de los Blogs.
  • Pero éstos, los blog , seguirán atendiendo y enriqueciendo a Internet con contenido de mejor calidad y de investigación.
  • Quizás la mayor pérdida o desplazamiento se observa en el área comercial, ya que la venta tiene un componente de tiempo en la fase de decisión en las que las redes sociales superan a los Blogs.
Fuente: Ticweb.es