10 de diciembre de 2013

ESPAÑA. Prefieren leer la prensa en Internet antes que en papel

Los españoles dedican por término medio  55 minutos a leer diarios de información general a través de Internet, frente a los 39,6 minutos de media que destinaron en 2012 a leer periódicos impresos, según el 'Libro Blanco de la Prensa Diaria 2014' que ha presentado esta semana la patronal del sector.

Si en 2001 el 96,8% de lectores de prensa lo eran de periódicos de papel, ahora ese porcentaje es de 59,8%, mientras que el porcentaje de lectores de prensa que sólo consultan las ediciones digitales ha pasado de un 1,1% en 2001 a un 22,3% el año pasado y los que compaginan ambas formas, de un 2,1% 2001 a un 17,9% en 2012.

Los anunciantes reaccionan al cambio de tendencia
  • El año pasado la prensa digital publicó 858.804 inserciones publicitarias, lo que supone un aumento del 66,9% frente al año anterior. De hecho, los diarios 'online' representan ya el 14,1% de la inversión publicitaria en periódicos, 10,6% más que en 2007.
  • No obstante, pese a este aumento, el papel sigue siendo la principal fuente de ingresos para los editores de periódicos. El 78,9% de sus ingresos publicitarios llegaron el año pasado a través de la prensa en papel y el 7% de los dominicales en papel.
Perfil del lector
  1. En cuanto al perfil del lector, también varía de la prensa de papel a la prensa digital, en donde hay un perfil más joven. En el caso de la prensa digital, los menores de 44 años suponen un 68,4% del total, mientras que en prensa en papel suponían un 50,3%.
  2. El informe señala, sin embargo, que cada vez se observa una mayor incorporación de jóvenes y mayores a la lectura de prensa digital. Así, si en 2001 los lectores entre 14 y 19 sólo suponían un 5,8% sobre el total, en 2012 ese porcentaje es de 8,3%. Lo mismo ocurre con los mayores de 55 años, que han pasado de un 6% a un 15,4%.
  3. En cuanto a la clase social, la distribución es muy similar a la prensa en papel, concentrándose el gran volumen de lectores en la clase media-alta, donde se agrupa el 45,3% de lectores de prensa digital. En el caso de la prensa en papel, el porcentaje de lectores de clase media-alta es el 45,7%.
La migración de la prensa de papel a la digital no es una característica exclusiva de España. La caída de difusión de la prensa en papel en España es similar a la media europea, y está por debajo de lo ocurrido en otros países como Reino Unido, donde la difusión de la prensa se ha recortado un 41,1% desde 2001.

Fuente: Portaltic/EP