3 de diciembre de 2017

AWS. Presenta nuevas herramientas y soluciones de (IoT) y 'machine learning'

Amazon Web Services (AWS), el área de servicios web propiedad de Amazon, ha presentado su nuevo catálogo de herramientas y funcionalidades relacionadas con Internet en el marco del evento anual re:Invent 2017, que se celebra del 27 de noviembre al 1 de diciembre en Las Vegas (EEUU). Entre estas soluciones destacan nuevos servicios relacionados con Internet de las Cosas (IoT) y el aprendizaje computacional.
AWS ha anunciado cinco nuevos servicios relacionados con la tecnología de aprendizaje automático ('machine learning'), así como una cámara de vídeo inalámbrica basada en tecnología de aprendizaje profundo ('deep learning') para desarrolladores. La cámara AWS DeepLens ejecuta modelos de visión por ordenador en tiempo real, por lo que puede reconocer entre distintos objetos, acciones, animales y rostros, según asegura la ficha web del producto.
Amazon SageMaker es el nuevo servicio de la compañía estadounidense que permite a desarrolladores y científicos de datos construir, entrenar, implementar y gestionar sus propios modelos de aprendizaje automático, como ha informado la compañía en un comunicado.
Los otro cuatro nuevos servicios de aplicaciones de AWS permiten a los desarrolladores crear aplicaciones que emulan la cognición humana. Amazon Transcribe es capaz de convertir voz en texto, Amazon Translate traduce texto entre idiomas, Amazon Comprend reconoce y entiende el lenguaje natural del usuario, y Amazon Rekognition Video es el nuevo servicio de visión por ordenador que permite analizar videos en lotes y en tiempo real.
Por otra parte, AWS también ha presentado seis nuevos servicios y funcionalidades para dispositivos conectados: AWS IoT 1-Click, AWS IoT Device Management, AWS IoT Device Defender, AWS IoT Analytics, Amazon FreeRTOS y AWS Greengrass ML Inference. Según destaca Amazon Web Services en su comunicado, estos servicios permiten gestionar flotas de dispositivos, aplicar políticas de seguridad y analizar los datos del dispositivo IoT a escala.
Entre las nuevas soluciones IoT de AWS destaca Amazon FreeRTOS, un sistema operativo que lleva las funcionalidades de AWS IoT a dispositivos con muy baja potencia de cómputo, como bombillas, detectores de humo y cintas transportadoras. Por su parte, AWS Greengrass ML Inference es una nueva funcionalidad para AWS Greengrass que permite que los modelos de aprendizaje automático se implementen directamente en los dispositivos para que tomen decisiones incluso cuando no están conectados a la nube.
NUEVAS CAPACIDADES PARA BASES DE DATOS
Amazon Web Services también ha anunciado en re:Invent 2017 nuevas características que se aplicarán a sus servicios de bases de datos Amazon Aurora y Amazon DynamoDB. Aurora ahora incluye la posibilidad de escalar lecturas y escrituras de bases de datos en múltiples centros de datos, además de añadir la opción 'Serverless'. Este sistema facilita la ejecución de aplicaciones con cargas de trabajo impredecibles o cíclicas mediante la capacidad de escalamiento automático con facturación por segundo.
Además, AWS ha desarrollado un nuevo servicio de base de datos, Amazon Neptune, cuya función principal es facilitar a los desarrolladores la creación y ejecución de aplicaciones que funcionan con conjuntos de datos altamente conectados, según ha destacado la compañía.
Amazon Web Services también ha anunciado dos nuevos complementos para su servicio Amazon Elastic Container (Amazon ECS), diseñados para facilitar la implementación, administración y escalado de cargas de trabajo de contenedores en AWS. El servicio Amazon Elastic Container para Kubernetes (Amazon EKS) permite a los clientes ejecutar aplicaciones de Kubernetes en AWS sin tener un conocimiento experto en el funcionamiento de clústers de Kubernetes. AWS también presentó un nuevo servicio llamado AWS Fargate que permite a los clientes iniciar y ejecutar contenedores sin aprovisionar o administrar servidores o clústers.
Asimismo, la nueva oferta de instancias de Bare Metal para Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) de AWS incluye una nueva familia de instancias optimizadas H1 para almacenamiento. Según destaca la compañía, están diseñadas para cargas de trabajo con uso intensivo de datos. AWS también ha lanzado una nueva generación de instancias de propósito general, M5, que tienen hasta 50% más vCPU, 50% más de memoria y 25% más de ancho de banda de red que las instancias de M4 de generación anterior.
SOLUCIONES DE SEGURIDAD DE AMAZON
La ciberseguridad también ha tenido su protagonismo en el evento re:Invent 2017. Y es que Amazon Web Services ha presentado Amazon GuardDuty, un servicio de detección inteligente de amenazas que ayuda a los clientes a proteger sus cuentas y cargas de trabajo de AWS, debido a que monitoriza la actividad de la cuenta en busca de comportamientos maliciosos o no autorizados.
Según ha destacado AWS, los clientes pueden habilitar Amazon GuardDuty con unos pocos clics, y tras ello, analizar las llamadas API y la actividad de la red en sus cuentas para establecer una línea base de la actividad de la cuenta "normal". Además, este programa aplica continuamente aprendizaje automático para identificar cualquier evento que quede fuera de los patrones normales. Amazon GuardDuty no tiene costos de suscripción de terceros, y los clientes pagan solo por los eventos analizados.
Fuente: Europa Press