26 de abril de 2016

BCE. Experimenta con la tecnología detrás del bitcoin

El Banco Central Europeo (BCE) está haciendo un "trabajo experimental" con la misma tecnología que respalda a la moneda virtual bitcoin, pero necesita más análisis antes de sopesar su adopción, dijo el lunes un miembro del Comité Ejecutivo del banco.
Yves Mersch dijo que el BCE estudiará si la Tecnología de Registros Diseminados (DLT, por sus siglas en inglés), una base de datos compartida que puede ser usada para asegurar y validar cualquier tipo de transacción, puede ser adoptada como infraestructura para el sistema de bancos centrales de la zona euro.
"Desde la perspectiva de un banco central, en el contexto de nuestras reflexiones estratégicas sobre el futuro de las infraestructuras del mercado Eurosystem, estamos ciertamente abiertos a las nuevas tecnologías y, al igual que muchos actores del mercado, hemos puesto en marcha un trabajo experimental con la DLT", afirmó Mersch.
"Es evidente que tenemos mucho más que analizar sobre las dudas relacionadas con la DLT y sus implicaciones de política", agregó.
La tecnología de cadena de bloques ("Blockchain") fue usada por vez primera para respaldar a bitcoin, pero desde entonces ha sido probada e incluso adoptada por algunas corredurías y bancos para otros cometidos, como operaciones y compartir datos.
La correduría ICAP dijo a principios de año que se había convertido en la primera en distribuir datos de operaciones a clientes usando esta tecnología y 40 de los mayores bancos mundiales, como HSBC y Citi, también probaron un sistema basado en el sistema para comerciar renta fija.
Un reporte del Banco de Pagos Internacionales publicado a fines del año pasado dijo que esta tecnología podría reducir la necesidad de intermediarios como bancos y cámaras de compensación y convertirse, incluso, en un "reto hipotético" para los bancos centrales.
Fuente: Reuters