26 de abril de 2016

OPERA. El servicio VPN del navegador es solo es un proxy

Expertos en seguridad demuestran que la VPN de Opera que en realidad es un simple servidor proxy.
Siempre que aparece una nueva función, y más si se trata de una relacionada con la seguridad, los expertos del sector se dan prisa en realizar pruebas y comprobar la eficacia de la solución. Michal Spacek es un reputado desarrollador de PHP que recurrió a sus herramientas para realizar un debug de la función que por defecto viene preconfigurado. Sin embargo, pronto se dio cuenta que la función no era lo que parecía que aquello en realidad tenía más bien poco de servicio VPN.
Hay que tener muy en cuenta en primer lugar de cuales son las diferencias entre este y un proxy, ya que el primero afecta a todo el tráfico mientras que el segundo se centra básicamente en la protección de los datos que se generan en la navegación web.
Pero sin ir más lejos, en el menú de configuración web ya queda claro que el servicio VPN de Opera no es en realidad lo que se ha anunciado a los usuarios: VPN de opera solo es un proxy
La VPN de Opera ha desatado muchas críticas
  • El experto en seguridad aclara que se trata de un proxy precargado en el navegador web que garantiza la protección del tráfico entre el usuario y el servidor proxy, y no extremo a extremo como una VPN.
  • Otros añaden que para proteger los datos de navegación web es más que suficiente y que al tratarse de este software es normal que no se lleve a cabo la protección de toda la información generada por los programas existentes en el equipo, algo que queda reservado para los VPN.
Escépticos con el manejo del proxy
  • A muchos usuarios no les ha gustado esta implementación y se muestran en realidad desconfiados sobre quién maneja estos servidores y el tratamiento de la información cuando esta llega a estos. No es la primera vez que se desvía los datos de la navegación de los usuarios para recopilarlos y así ofrecerlos a servicios publicitarios, de ahí que muchos desconfíen en un primer momento de la solución aportada por Opera para proteger los datos de la navegación de sus usuarios, más aún cuando informan de una VPN que no lo es.
Fuente: Softpedia