¿Son sistemas seguros y confiables o podríamos llegar a perder no sólo el control del sistema de entretenimiento de un vehículo sino el de la conducción incluso circulando?
Empresas de
tecnología se refieren hoy al coche como dispositivo móvil: “el dispositivo
móvil definitivo”.
- La industria de
la movilidad mira hacia la automoción y al igual que hoy no se concibe
conducir sin aire acondicionado, sin cinturón o sin poder escuchar música,
pronto nadie imaginará un automóvil sin conexión con el sistema domótico
del hogar o sin posibilidades de comunicarse con la policía y los equipos
de rescate ante un accidente, porque el coche será un móvil con ruedas.
- El objetivo de
los objetos inteligentes o Internet de las Cosas es que todo lo que usamos
en nuestro día a día esté conectado. En cinco años, más de 50.000 millones
de dispositivos estarán conectados pero todo lo que se conecta a internet
es susceptible de ser hackeado, incluido un coche.
- “El coche conectado
y el móvil en nada se diferencian, pero si bien somos conscientes de la
necesidad de securizar un móvil, no lo somos tanto en el caso del coche.
La vulnerabilidad de cualquier coche conectado es posible, de la misma
manera que en el resto de dispositivos conectados: cualquiera que conozca
la dirección IP de un vehículo podrá hackearlo y tomar el control en
remoto e incluso estando en marcha en carretera”, asegura Mónica Valle,
experta en ciberseguridad y responsable de contenidos de Mundo Hacker Day 2016,
el mayor encuentro de seguridad informática de España que se celebra el
próximo 27 de abril en Madrid y en el que se mostrará en directo el hackeo
de un coche, entre otros temas.
Una amenaza real
- En EE.UU. el
Congreso manifestó a los fabricantes de coches la necesidad de tomar
medidas ante las amenazas de seguridad en los automóviles tras llegar a
sus oídos varios casos de demostraciones de hackers que no sólo conectaron
el sistema de climatización, cambiaron la emisora de radio o encendieron
los limpiaparabrisas, sino que llegaron incluso a desconectar el motor y
los frenos de forma inalámbrica y a 16 km de distancia del vehículo,
introduciéndose, vía wi-fi, en el sistema multimedia que equipaban, en
aquel momento, 471.000 vehículos vendidos en el país. Utilizando una
vulnerabilidad del sistema, llegaron a reprogramar componentes del
vehículo y enviar órdenes a la centralita principal del coche.
- Otro conocido
fabricante sufrió hace algo más de un año el hackeo de varios vehículos
aparcados en una calle. Y aunque son muchas las marcas que anuncian
actualizaciones que evitan este tipo de vulnerabilidades la realidad es
que se siguen produciendo, tal y como se demostrará en el próximo
encuentro de Mundo Hacker Day.
- Durante el
ejercicio pasado, el 14% de los coches vendidos tenía algún tipo de
conectividad. En apenas 4 años, en 2020, el 75% de los coches
comercializados serán coches conectados. Podremos controlar remotamente
nuestro coche, deteniéndolo o reiniciándolo desde nuestro sofá a través
del dispositivo móvil o tableta.
- La posibilidad
de que terceros puedan hacer lo mismo es una de las inquietudes que serán
abordadas en Mundo Hacker Day 2016, evento que el miércoles 27 reune a más
de 2.500 expertos en ciberseguridad de todo el mundo para debatir y compartir
información sobre la necesidad de proteger un mundo dependiente de
dispositivos conectados –el Internet de las Cosas– y los retos que
plantean los ataques a infraestructuras críticas, tanto públicas como
privadas.
Mundo Hacker Day 2016 cuenta con el patrocinio
principal de Check Point, Hewlett-Packard Enterprise, Intel y Sophos y el apoyo
institucional de INCIBE.
Fuente: Diarioti.com