26 de abril de 2016

GOOGLE. Información recopilada de los usuarios

Gmail, Google Drive, Google Fotos, Youtube. Los de Mountain View tienen en el mercado un gran número de servicios o plataformas que están en el día a día de mucha gente. El acceso a todas estas cosas, sea a través de un desembolso de dinero o de manera gratuita, implica que la compañía almacene sus datos.
Para hacerse una idea más concreta de los conocimientos recopilados, vamos a clasificarlos por diferentes apartados para clarificarlos y cuantificarlos mejor.
Páginas webs que visitas
  • La compañía almacena información sobre todo aquello que busca en Internet, además en qué sitios entra o deja de entrar, cuántas veces lo hace y en qué días, e incluso lo que se dedica a hacer cada vez que visita un sitio web o que ingresa una búsqueda en su propio buscador.
  • Todo lo cual le sirve a Google para “mejorar el servicio que proporciona a los usuarios”, o lo que es lo mismo, para ofrecer anuncios personalizados según los gustos y que estos surtan más efecto en los individuos, para ofrecer recomendaciones personalizadas en Youtube, para recibir informes de errores en el sistema o para saber qué tipo de navegador de Internet utiliza y cómo, entre otras muchas cosas.
  • Para consultar todo el registro que Google ha guardado sobre ustedi, basta con pulsar en este enlace (https://history.google.com/history/?utm_source=sidenav ). Aquí se muestran estadísticas de búsquedas por determinados periodos de tiempo y qué sitios visita. Puedes eliminar el historial que crea conveniente. La navegación privada no queda registrada.
Dispositivos móviles (tabletas y teléfonos)
  • Los dispositivos con Android son aquellos que más información recaban para Google. En estos casos, los de Mountain View se quedan con la información de los contactos que tenga guardados (tanto nombres como número de teléfono, dirección, correo, etc.), así como con los datos de las aplicaciones.
  • También recaba información sobre su operador de telefonía, qué móvil tiene, qué marca, sus datos bancarios para usar Google Play, etc. Es más, cada vez que tienes la pantalla del terminal en el estatus activo, Google lo revisa para que no se le escape nada de información.
  • Para consultar los datos de los dispositivos que le haya enviado a Google basta con hacer clic en este enlace (https://history.google.com/history/device?utm_source=sidenav ).
Aplicaciones y servicios que usas
  • Los de Mountain View no se quedan ahí, sino que recopilan cómo, cuándo, cuánto y con qué frecuencia usa las aplicaciones, qué tipo de cosas descarga, si se trata de contenido de pago o no, etc.
  • También almacenan los permisos que necesitan las aplicaciones, sitios o servicios para funcionar, es decir, los permisos a los que haya dado el visto bueno de aquel software que tiene acceso a su cuenta de Google.
  • En cuanto a los servicios, Google muestra todos los servicios de la compañía que utilizas en esta página (https://www.google.com/settings/dashboard ). Aquí, puedes saber cuándo se ha sincronizado por última vez la información y qué se ha añadido, así como tus contactos, datos del calendario, marcadores de Chrome, etc. En esa misma página se pueden administrar los distintos aparatados.
Youtube
  • Youtube es uno de los servicios estrella de los de Mountain View. Puede ser que no tenga un móvil Android, que no use Google Drive o que nunca hayas utilizado su plataforma para blogs, Blogger, pero raro será que nunca vea un solo vídeo en Youtube, aunque sea un tutorial cuando se le rompe algo o no sabe usarlo.
  • La plataforma de vídeos almacena el historial de todo el contenido que vea siempre y cuando esté conectada a su cuenta de Google – algo necesario para suscribirse a canales –. Concretamente, guarda el título del vídeo en un enlace al mismo, la hora y la fecha exacta en que lo has visionado.
  • El buscador de Youtube no se queda fuera de ese almacenamiento de datos, porque todo lo que busca en él se queda registrado.
  • Puedes consultar su historial de búsquedas y de reproducciones desde la propia plataforma de Youtube (https://www.youtube.com/feed/history/search_history ) o desde las opciones de Google pulsando aquí (https://history.google.com/history/youtube/search?utm_source=sidenav ).
Google now
  • Google Now tampoco se libra. Todo lo que le ha dicho alguna vez a Google Now mediante la voz está almacenado en los servidores de la compañía. ¿El motivo? Que los de Mountain View lo usan para hacer modelos de tu voz con los que mejorar la inteligencia artificial del asistente de voz.
  •  Las grabaciones están ordenadas por fecha, de más nueva a más antigua, y puedes escuchar tus propias palabras con solo pulsar en el botón de reproducir. Los elementos de la lista se pueden borrar.
Ubicación y recorrido realizados
  • Si tiene un móvil, ya sea Android o iOS, en el que uses Google Maps, la compañía tendrá acceso a sus búsquedas y a su ubicación siempre que uses la aplicación para consultar cosas, marcar rutas, etc.
  • Además, es posible que sus dispositivos (Android) envíen de forma constante información de dónde se encuentra y a dónde vas a Google, llegando a almacenar recorridos completos por orden cronológico de visita (salgo de casa, voy al parque, vuelvo a casa).
  • La empresa puede llegar a tener un información personal detallada de dónde vive, dónde trabaja, a qué sitios va de forma más frecuente y cuánto tiempo pasa en ellos cada vez que los visita, así como la fecha y la hora en el que la ubicación de su móvil almacene que ha estado en uno de esos lugares.
Intereses para la publicidad
  • Muy unido al historial de páginas webs visitadas se encuentran los intereses que puede seleccionar o no de cara a controlar más los anuncios que te salen por la red.
  • El hecho de que se aparezcan anuncios que puedan resultarle llamativos se debe a los intereses que tiene marcados. Esto segmenta la publicidad gracias a que ayudan a crear un perfil de gustos, edad y género, entre otros datos, para enfocar mejor lo que ve o deja de ver, resultando todo mucho más personalizado a cambio de unos “pocos” datos.
  • Para ajustar estos intereses solo hay que ir al siguiente enlace y marcar o desmarcar aquello que se adecue más a tu persona. (https://www.google.com/settings/u/0/ads/authenticated )
Otros datos: drive, notas, blogs y más
  • Aunque las categorías anteriores son quizá las llamativas en lo que a datos almacenados se refiere, Google va más allá y guarda mucha más información, aunque pueda pasar más desapercibida para algunos.
  • Si tienes un blog de Blogger, debe saber que las publicaciones y comentarios que haga quedan almacenados en sus servidores. Los eventos del calendario, los contactos y amigos de Google+, las conversaciones de Hangouts, las notas de Google Keep y lo que compres con Google Wallet, también serán carne de cañón para Google.
  • Además, los correos electrónicos que envía y recibe, así como la libreta de direcciones, también serán recogidos por la compañía. Los archivos que suba a la nube de Google Drive y las imágenes de Google Fotos corren la misma suerte que todo lo anterior.
¿Quieres saber todo con pelos y señales? Descarga tus datos
  • Si estás interesado en saber con más profundidad todo lo que ha ido recopilando Google sobre ustedi, la propia compañía ofrece una herramienta con la que descargar todos los datos que tiene sobre ti ( https://takeout.google.com/settings/takeout )
  • Esta función le permite ver una lista con todos los productos que tienen algún tipo de información sobre usted, así como echar un vistazo rápido a los detalles de la misma.
  •  Una vez que esté delante la página, marque aquellos servicios de los que quieras saber más, dale al botón de “siguiente” que aparece abajo del todo, selecciona el tipo de archivo que desee, el método de entrega y dele a “crear archivo”. Y aparecerá  delante de usted todos los datos que Google conoce sobre su persona.
Fuente: Europa Press