14 de febrero de 2016

MICROSOFT. Lanza EMET 5.5

EMET (Enhanced Mitigation Experience Toolkit o kit de herramientas de experiencia de mitigación mejorada) es una gran utilidad para mitigar la explotación de vulnerabilidades mediante la inclusión de capas de protección adicionales. Microsoft ha anunciado la publicación de la nueva versión EMET 5.5 que incluye soporte para Windows 10 y mejora algunas mitigaciones.
Frecuentemente EMET como contramedida para gran parte de las vulnerabilidades que se anuncian, especialmente indicado y recomendado para las de 0-day. EMET 5.5 es un programa de Microsoft gratuito (solo disponible en lenguaje ingles), sencillo de manejar y de gran utilidad.
Básicamente, EMET es un programa para forzar el uso de DEP y ASLR en todos los procesos y programas, pero además previene de las técnicas habitualmente empleadas por los exploits para eludir estas medidas.
EMET se publicó en 2009 como una herramienta independiente para ayudar a las empresas a mejorar la protección de los clientes Windows, a través de una interfaz para gestionar mitigaciones de seguridad además de proporcionar funciones destinadas a detener vectores de ataque conocidos empleados frecuentemente por el malware. Desde entonces, Microsoft ha realizado mejoras en la seguridad del navegador y el núcleo del sistema operativo.
Con Windows 10 la firma de Redmond ha implementado muchas características y mitigaciones que pueden hacer que EMET sea innecesario en dispositivos con este sistema. Las características de Windows 10 que proporcionan mitigaciones equivalentes (o mejores) que EMET incluyen Device Guard, Control Flow Guard (CFG) y AppLocker.
Sin embargo, EMET es más útil para proteger aplicaciones heredadas, y para proporcionar una protección Control Flow Guard (CFG) para el software de terceras partes que no se hayan recompilado utilizando CFG. Por ello, EMET 5.5 ofrece compatibilidad con Windows 10.
De forma similar, debido a las tecnologías empleadas para proteger el navegador Microsoft Edge (incluyendo la sandbox, compilación y técnicas de gestión de memoria), las mitigaciones de EMET 5.5 no se aplican a Edge.
La nueva versión 5.5 también incluye la configuración mejorada de varias mitigaciones a través de Group Policy Object (GPO) y varias mejoras en el rendimiento de pseudo-mitigaciones EAF/EAF+. También se ha mejorado la escritura de las medidas de mitigación en el registro, lo que hace más sencillo aprovechar las herramientas existentes para la gestión de las mitigaciones EMET a través de GPO.
EMET 5.5 está disponible para descarga desde https://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=50766
Más información:
Fuente: Hispasec