14 de febrero de 2016

CIBERSEGURIDAD. De rabiosa actualidad en las empresas

El número de ataques cibernéticos que sufren tanto los usuarios como las empresas no para de aumentar año tras año. 
El informe 'New Rules: The Evolving Threat Landscape 2016', elaborado por la compañía de soluciones de ciberseguridad Fortinet, asegura que el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y la nube seguirán teniendo este año un papel destacado en relación a las tendencias más significativas en malware y seguridad de red. Además, el estudio señala que las nuevas tácticas y estrategias de los cibercriminales supondrán "un verdadero desafío para los expertos en seguridad y las organizaciones".
Por ello, el responsable de Ciberseguridad de British Telecom para España y Portugal, José Francisco Pereiro, advierte de que "lo bueno sería que las compañías invirtieran entre el 5 y el 7% de su presupuesto IT a ciberseguridad", pero reconoce que en España esto no ocurre y que "incluso hay algunas que están dedicando un cero". En su opinión, aunque no hay que escandalizar a la población, "se debe advertir del peligro y la necesidad de que las empresas inviertan en seguridad".
British Telecom (BT) es una operadora británica con una de las redes más avanzadas de fibra del mundo. En países como Reino Unido han conseguido que solo queden un 5% de los hogares sin fibra, según explica Javier García, responsable de comunicación.
A nivel global, la empresa proporciona soluciones de seguridad a más de 1.000 clientes de 170 países. Para ello, cuentan con catorce Centros de Operaciones de Ciberseguridad (CySOC), uno de ellos en Madrid, donde trabajan ininterrumpidamente las 24 horas del día los 365 días del año para hacer frente a cualquier amenaza en la seguridad IT de las empresas que contratan sus servicios.
Acción-reacción
  • Estos centros disponen de unas medidas de seguridad especial y en ellos trabajan profesionales que se dedican a la ciberseguridad en exclusiva, con herramientas específicas y métodos basados en la ciberinteligencia, que es "una de las pocas formas que existen para anticiparnos a un problema", reconoce Pereiro. "La seguridad en internet ha sido hasta ahora una tarea muy reactiva, una vez que te atacaban reaccionabas para mitigarlo, pero ese no es el camino".
  • El responsable de Ciberseguridad de BT explica que las empresas que más consumen seguridad es la banca por la necesidad de proteger los datos de sus clientes, pero "cada vez más empresas de 'retail' o del sector de la salud están preocupándose por ello".
  • Según José Francisco PereiroResponsable de Ciberseguridad de BT para España y Portugal. El  problema es, según Pereiro, que como internet no se creó pensando en la seguridad, "es muy fácil el anonimato". En relación a ello afirma que hay tres tipos de atacantes: los ciberdelincuentes -buscan compensaciones económicas-, los ciberactivistas -cuyo objetivo es la reivindicación- y los que atacan por simple vandalismo.
  • Y Emilio Valiente, responsable del CySOC de Madrid, señala que España "está bastante arriba en el ranking de países atacados", sobre todo porque las pymes están poco protegidas, lo que las convierte en puntos muy vulnerables. "Se necesita concienciación, que las empresas grandes y pequeñas vean necesaria la inversión en seguridad", dice el experto.
Fuente: eldiariomontanes.es