14 de febrero de 2016

CIENCIA. Espectacular vídeo sobre los campos magnéticos del Sol de la NASA

La NASA siempre nos tiene acostumbrados a mostrarnos vídeos interesantes, y esta vez quieren que conozcamos mucho más sobre los enigmáticos campos magnéticos del sol. Campos que cada 11 años cambian de polaridad, un efecto que repercute en todo nuestro sistema solar, y durante este cambio la actividad aumenta.
NASA
  • Con el estudio del comportamiento de estos campos magnéticos podríamos prever tormentas y erupciones solares, así como eyecciones de masa coronal, que podrían representar amenazas a nuestro planeta, afectando a las comunicaciones y al campo geomagnético de la Tierra, destruyendo las redes de energía.
  • El Centro Goddard de la NASA ha creado un vídeo para poder entender este comportamiento, donde por medio de un modelo animado creado por ordenador, podemos ver los cambios de intensidad de estos campos magnéticos, los cuáles varían conforme se van acercando a un nuevo ciclo.
  • El último mínimo solar, o período de menor actividad magnética, se alcanzó en 2008, y el máximo en 2014. Durante la fase de incremento de la actividad, el campo se desordena proliferando manchas en la superficie y en el mayor número de líneas rojas y verdes.
  • La animación elaborada por la NASA a partir de la observación del plasma solar, muestra las líneas de los campos magnéticos a los largo de tres años, en verde y rojo las que salen al espacio, con polaridades sur y norte respectivamente, mientras que el blanco representa las que no se escapan de la estrella, es decir que se generan y mueren en ella o cerca de ella.
Ver video
Más información
Fuente: The Inquierer