21 de febrero de 2016

LOCKDROID . Google afirma que ningún usuario está afectado por el malware.

A finales del pasado mes anunciamos que expertos en seguridad habían detectado la presencia de un ransomware cuyo método de infección eran vulnerables más del 67% de los dispositivos existentes. Sin embargo, ahora desde Google afirman que ningún usuarios de Android se ha visto afectado por el virus informático Lockdroid.
Según se informó en su momento, la amenaza se aprovechaba de una antigua funcionalidad del sistema operativo de los de Mountain View que permitía mostrar pop-ups durante el proceso de instalación de una app para engañar al usuario y así proceder a su instalación y la asignación de permisos de administrador.
Sin embargo, Elena Kovakina, una analista de seguridad del Gigante de Internet ha indicado que aunque sea así el número de usuarios afectados es nulo.
Kovakina ha concretado que en la actualidad dos tercios de los equipos Android que se encuentran en uso en la actualidad están afectados, aglutinando sobre todo la mayor parte en torno a la versión 5.x del sistema operativo móvil. Añade que aproximadamente 1.500 personas realizaron la descarga de las aplicaciones que poseían esta amenaza, todas ellas de tiendas no oficiales del sistema operativo.
 Sin embargo, afirma que gracias al sistema de avisos que existe en Android a dí de hoy ningún usuario está afectado por este ransomware.
Lockdroid por el momento se libra de cargos.
  • Desde el Gigante de Internet sacan pecho y afirman que ha sido el módulo encargado de verificar las aplicaciones descargadas por los usuarios el que ha advertido sobre el peligro que poseía la instalación de las aplicaciones infectadas y por lo tanto evitado que el número de usuarios que hemos citado con anterioridad se haya visto afectado por un problema. Concretamente este sistema se introdujo en la versión 4.2 y desde entonces ha estado presente en todas las versiones y se ha comportado de forma mucho más eficaz gracias a mejoras introducidas.
  • Pero este posee también algunas lagunas, ya que solo verifica aquellas aplicaciones que proceden de fuentes que no han sido validadas, lo que quiere decir que si el usuario descarga malware de la Google Play Store, al ser una tienda verificada no realizará ningún tipo de acción.
  • Según Kovakina, mensajes SMS fraudulentos, phishing, ransomware puertas traseras, adware, spyware y otro tipo de amenazas se pueden detectar a este módulo que en esta ocasión ha “salvado” a cerca de 1.500 usuarios de sufrir los efectos de Lockdroid.
Fuente: Softpedia