21 de febrero de 2016

SHADE SANDBOX. Protección contra malware en Windows

Para habilitar un cajón de arena en el sistema operativo debemos instalar una aplicación desarrollada para dicho fin como Shade Sandbox. Esta aplicación nos va a permitir habilitar espacios cerrados dentro de nuestro sistema operativo donde ejecutar aplicaciones de forma segura evitando que los cambios que realicen estas al ejecutarse afecten al sistema operativo real.
Una de las técnicas más conocidas y utilizadas para protegernos de las amenazas ocultas en las aplicaciones descargadas de internet, son los cajones de arena, también conocidos como sanboxes. Esta técnica permite habilitar un espacio aislado dentro del sistema donde se ejecuta una aplicación y todos sus procesos, funcionando en una capa aislada del resto del sistema de manera que si se trata de una aplicación maliciosa esta no llegue a comprometer el sistema, pudiendo eliminar todas sus acciones rápidamente eliminando el cajón sobre el que se ha ejecutado.
Cómo descargar y utilizar Shade Sandbox
  • Sin duda, la principal característica de esta herramienta es su facilidad de uso. Para ello, lo único que debemos hacer es descargar desde su página web principal la versión más reciente de la herramienta e instalarla en nuestro sistema. Aunque la herramienta es gratuita, durante la instalación debemos registrarnos (solo nos piden un correo) para obtener un código con el que poder activarla y utilizarla sin límites ya que, de lo contrario, solo podremos hacer uso de ella durante dos días.
  • Para crear “cajones de arena” para las aplicaciones que queramos, lo único que debemos hacer es arrastrar el ejecutable o su icono de acceso directo desde cualquier ruta (por ejemplo, desde el escritorio) hasta la ventana de la aplicación. Automáticamente se asignará un espacio aislado, restringido y seguro en la memoria y en el disco para dicha aplicación.
  • Este programa no requiere más. Lo único que nos queda por hacer es abrir la aplicación, lo cual podemos hacerlo simplemente con doble clic sobre el icono convencional, y, a partir de ahora, todos los cambios que se realicen y los datos que se descarguen quedarán aislados del resto del sistema, evitando que cualquier amenaza o código malicioso se instale en nuestro sistema real.
  • Una vez terminemos de utilizar el programa podemos eliminar todos los datos que se hayan generado en el cajón de arena simplemente pulsando sobre el botón “Clean Up Shade“.
Principales inconvenientes de Shade Sandbox
  • Shade Sandbox es, sin duda, una aplicación muy útil y sencilla de utilizar, sin embargo, desde nuestro punto de vista cuenta con una serie de características que pueden suponer una molesta para muchos usuarios.
  • El primero de los inconvenientes que podemos destacar es la falta de personalización. Esta herramienta está creada para que los usuarios no tengan que configurar absolutamente nada para poder hacer uso de ella, sin embargo, esto supone también una pérdida de control al no poder, por ejemplo, configurar su arranque automático junto con el sistema o desactivar las molestas notificaciones del programa que, aunque están perfectamente integradas con el centro de notificaciones de Windows 10, en algunas ocasiones llegan a ser molestas. Sandboxie, interesante alternativa a Shade Sandbox, sí que cuenta con un gran número de opciones de personalización y configuración.
  • Otro de los inconvenientes que podemos destacar es la gran cantidad de recursos que utiliza. Esto es totalmente comprensible ya que estamos emulando un sistema por encima de nuestro sistema base (similar a una máquina virtual aislada), sin embargo, en algunas ocasiones este consumo es bastante elevado, haciéndonos pensar si de verdad necesita tantos recursos o los desarrolladores podrían optimizar su herramienta algo mejor.
Fuente: Redeszone.net