21 de febrero de 2016

PIRATERIA. Hackean el sitio web de Linux Mint y distribuyen ISOs con puertas traseras

Los usuarios que han descargado una imagen ISO del sitio web oficial de Linux Mint durante un tiempo, han recibido software con una puerta trasera, que permitía el acceso al equipo en el que eran instaladas.
Los responsables de la distribución han llamado a la calma y afirman que no hay muchos usuarios afectados por este problema, aunque han indicado que en el caso de estarlo es conveniente tomar una serie de medidas para evitar otros derivados.
Las puertas traseras son muy comunes hoy entre los ciberdelincuentes y no solo en sistemas operativos de sobremesa, también en dispositivos móviles permitiendo el control remoto del mismo y el acceso a la información sin que el usuario sea consciente en muchas ocasiones de qué está sucediendo.
Por el momento se cree que solo las imágenes de  Linux Mint 17.3 están afectadas, recomendando no hacer uso de ellas y proceder a su borrado lo antes posibles, sin embargo esto es algo que todavía no han confirmado los responsables de la distro, o al menos a ciencia cierta.
¿Qué debo hacer si he utilizado una imagen de Linux Mint afectada?
  • Desde esta han publicado una serie de recomendaciones para aquellos usuarios que hayan descargado entre el día 19 y 21 de este mes una ISO de la versión mencionada con anterioridad. Si has realizado una instalación utilizando dicha imagen se debe realizar la descarga de nuevo desde el sitio web y reinstalar desde cero el sistema operativo, realizando incluso el formateo de la unidad de disco. También recomiendan modificar las contraseñas de aquellos servicios que se hayan utilizado, como correo electrónico, mensajería o banca en línea, ya que las contraseñas podrían haber sido recopiladas por los ciberdelincuentes.
  • Los responsables de la distro afirman que la situación se encuentra bajo control y que ya no existe ningún peligro de verse afectado por estas imágenes modificadas que incluyen malware.
Fuente: Softpedia