21 de febrero de 2016

GM BOT. El troyano para Android del que deriva Mazar

La proliferación de este tipo de amenazas para el sistema operativo Android obliga con demasiada frecuencia a hablar de nuevas amenazas que están afectando al sistema operativo de los de Mountain View y ahora es el troyano GM Bot cuyo código ha sido robado y planea sobre los dispositivos.
Esta semana también ha aparecido otro malware que se estaba distribuyendo a través de correos electrónicos o mensajes de texto y que posee como finalidad el robo de datos y el posterior borrado de los mismos de el terminal infectado. Se trata de Mazar, un troyano que los expertos en seguridad ya han tenido la oportunidad de analizar y que le asocian un origen en loa países de Europa del Este.
Mazar, un malware que afecta a Android y borra el contenido del dispositivo
  • Desde IBM se encuentran en condiciones de aportar más información relacionada con la amenaza que anteriormente hemos citado y la que nos ocupa en el artículo, ya que están investigando a la familia  a la que pertenecen desde al menos el año 2014.
  • Hay que decir que GM Bot se considera el padre no solo de Mazar, sino de SlemBunk, Bankosy y otras amenazas que han visto la luz en los últimos años. Confirman que posee un origen ruso y que hasta hace poco se ha vendido en el mercado negro por aproximadamente 450 euros. Añaden que su creador a abandonado la primera versión, de la que se ha lucrado durante muchos años, y antes de dar paso a la segunda no ha dudado en venderla. Sin embargo, ha aparecido un problema para los usuarios: el código de la amenaza se ha filtrado y está disponible de forma gratuita, por lo que no sería descabellado ver a partir de ahora una proliferación de troyanos basados en este código que ha visto la luz.
GM Bot servirá como base para otras amenazas
  • El mundo malware de los dispositivos móviles es muy similar al de los sistemas operativos de sobremesa. Muchos se afanan en desarrollar ransomware o troyanos que sean capaces de cifrar o de eliminar y robar la información contenida en los equipos y después el código se filtra y son muchas las variantes que aparecen, aunque todas con una bese, funcionamiento y finalidad común. En el caso del sistema operativo de Google sucede lo mismo: en el momento que se filtra un código este circula por los foro y con muchos los que “crean” sus versiones para posteriormente distribuirla a través de tiendas de aplicaciones o mediante listas de correos electrónicos.
Fuente: Softpedia