2 de agosto de 2015

WINDOWS 10. Funcionalidades y capacidades técnicas

El nuevo sistema operativo de Microsoft destaca por su carácter universal, al unificar bajo un mismo paraguas las plataformas para PC, tableta, smartphone y demás dispositivos informáticos.
Windows 10 ya se encuentra disponible para los usuarios como Windows 10 Home y Windows 10 Pro, un par de ediciones que son compatibles con ordenadores de escritorio, portátiles, aparatos 2-en-1 y las propias tabletas. Y a partir del próximo hoy sábado día 1 de agosto, quienes busquen licencias por volumen para empresas de cierto tamaño e instituciones educativas serán capaces de descargar Windows 10 Enterprise y Windows 10 Education a través del Volume Licensing Service Center. Aunque ahí no se queda la cosa.
Microsoft ha desarrollado otras tres versiones de Windows 10 para cubrir el segmento smartphone y el Internet de las Cosas: Windows 10 Mobile, Windows 10 Mobile Enterprise y Windows 10 IoT Core. Windows 10, como sistema operativo que quiere abarcarlo todo, podrá usarse en la consola Xbox One, en wearables, en Microsoft HoloLens, en Surface Hub y hasta en la placa de bajo coste Raspberry Pi, como bien indica Serna.
Llegan las aplicaciones universales
  • La universalidad de Windows 10 se deja sentir, como es lógico, en el apartado de las aplicaciones. Sus usuarios dispondrán de Windows Store para adquirir las aplicaciones más típicas y los juegos, para canciones, para películas y para programas de televisión que los desarrolladores sólo tendrán que subir una vez. Se trata de contenido que acepta el uso tradicional con periféricos y, al mismo tiempo, es compatible con las modernidades del ecosistema táctil, lo cual facilita enormemente la creación de aplicaciones por parte de los fabricantes.
  • La plataforma cloud Microsoft OneDrive es la que se encarga de llevar a cabo las sincronizaciones necesarias para que todo funcione conforme a las reglas de esta propuesta. Así que, al final, la sensación que le quedará al usuario multidispositivo es la de estar gestionando un solo dispositivo durante todo el rato. El acceso a la actividad, así como la disponibilidad de los datos personales, se ofrecen desde todas aquellas máquinas Windows 10 que uno posea.
Cortana, Microsoft Edge y otras características clave
  • Entre las funcionalidades que trae consigo Windows 10 cabe destacar Cortana. Este asistente personal permite relacionarse con el PC mediante comandos de voz o texto, ya sea para buscar documentos almacenados en algún rincón, para hacer consultas web, para resolver dudas urgentes, para redactar emails e ir introduciendo rectificaciones sobre la marcha o para gestionar asuntos de agenda como el recordatorio de un vuelo ya reservado, por ejemplo.
  • También destaca Microsoft Edge, que no es solo un nuevo navegador desarrollado por Microsoft, si no que se orienta hacia tres direcciones principales:
  1. Por una parte, se relaciona con Cortana para satisfacer las peticiones de los internautas.
  2. Por otro lado, potencia el contenido sobre el resto de los elementos que componen una web mediante un modo lectura que borra las distracciones.
  3. Y en tercer lugar, introduce la toma de notas sobre las páginas, a mano o no.
Los usuarios “disfrutarán del nuevo navegador”,  porque “está totalmente escrito desde cero, es mucho más rápido y potente”, aunque eso sí, Internet Explorer sigue disponible para explorar contenido en contextos heredados.
Resto de características de Windows 10
  • Su carácter gratuito para personas que parten de Windows 7, Windows 8.1 o Windows Phone 8.1.
  • En una mayor seguridad. En la existencia de un Action Center para ordenadores que va recogiendo notificaciones. O en abrazar el futuro, como refleja la solución de autenticación biométrica Windows Hello, basada en las huellas dactilares, cara e iris de cada persona. Pero también se distingue por no rechazar cosas que triunfaron en el pasado, como la transparencia de Aero Glass.
  • Nuevas funcionalidades. Como la creación de escritorios virtuales, la unificación de las tiendas de compra en una sola o el hecho de que Windows 10 ahora sea un sistema operativo como servicio (con todo lo que ello supone)” .
  • Las nuevas notificaciones Toast del sistema ahora permiten interactuar con ellas directamente, pudiendo mostrar imágenes, botones, responder a mensajes…”,
  • Y además vuelve el añorado menú de inicio.
Fuente: Silicon Week.es