El pasado mes de diciembre se produjo el
cierre de Google News en España motivado por un reciente cambio en la
legislación que obligaba a los agregadores de noticias a pagar un canon (la
"tasa Google") a los editores por enlazar sus contenidos. Ahora, un
informe ha demostrado lo que ya se veía a venir: dicha restricción va a costar
10 millones de euros a los medios de comunicación españoles.
A finales del año pasado y debido a la introducción de la "tasa Google" o canon AEDE en la Ley de Propiedad Intelectual, España se convirtió en el primer país del mundo en el que se cerró el servicio de indexación de noticias de Google News. Si bien los editores ya preveían un impacto negativo, un informe elaborado por la consultora Nera para la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) ha acabado de confirmar un daño irreparable en el sector.
Según el estudio, las compañías van a dejar
de ingresar 10 millones de euros debido a este cambio legislativo, que ha
supuesto un descenso del tráfico procedente de Google y otros agregadores de
noticias de en torno a un 6 por ciento en todo el sector, y hasta un 14 por
ciento en las publicaciones pequeñas. Como resultado de la misma ley, los consumidores
experimentarán una menor variedad de contenidos y verán frenado el desarrollo
de nuevas plataformas en Internet.
"Parece claro que la reforma obedece a los intereses de un grupo particular de editores que, ante el deterioro de su negocio, han buscado obtener una fuente adicional de ingresos por parte de uno de los gigantes del Internet, aun en detrimento del resto de editores", reza uno de los textos del estudio.
Así, el informe concluye que no hay
justificación alguna para la introducción del canon AEDE, que además atenta
contra la libertad de empresa al ser de obligado cumplimiento por todos los
editores, y anima a las empresas a presentar dichos resultados ante el gobierno
a fin de que reconsidere el artículo, dado que el reglamento que desarrollaría
la ley se encuentra aún pendiente.