2 de agosto de 2015

HORNET. La red anónima de alta velocidad que pretende sustituir a TOR


A modo de capas de una cebolla que superpuestas unas a otras protegen el núcleo, así surgió The Onion Ring (TOR) como forma de proteger la privacidad en las comunicaciones en la Red. Ahora un esfuerzo académico podría mejorar, reforzar y multiplicar la velocidad en ese tipo de conexiones anónimas.
Seis investigadores han publicado los resultados de su trabajo enfocado a conseguir una nueva red de comunicaciones en Internet capaz de proporcionar seguridad y anonimato a grandes velocidades a fin de evitar la vigilancia y el espionaje que desde distintas instancias hace años que se mantiene sobre Internet.
El nombre de la tecnología que permite la existencia de esa red es HORNET, iniciales en inglés de enrutado de alta velocidad mediante capas en red con forma de cebolla. Permitiría instalar nodos propietarios que procesarían el tráfico dotado ya de anonimato con tráfico superior a 93 Gb/s.
La red TOR tiene actualmente más de dos millones de usuarios diarios y en la práctica supone el estándar para este tipo de conexión anónima, aunque no es totalmente perfecta. La mayor pega es la velocidad a la que funciona debido precisamente al número de ordenadores que están empleándose en cada momento para el mantenimiento de dicha red y el cifrado de los datos que transporta. Desde hace tiempo está bien asentado el principio de que el precio para el anonimato es la velocidad en la conexión y ahí es donde HORNET revolucionaría la ecuación.
Esta nueva propuesta por parte de este grupo de investigadores que han elaborado el informe sobre la tecnología HORNET de red anónima de alta velocidad aún debe pasar una revisión por pares que certifique sus premisas, pero los autores afirman que es capaz de proporcionar integridad en las comunicaciones y confidencialidad a la paz que impide la trazabilidad del tráfico de datos.
Fuente: The Daily Dot