4 de junio de 2015

CAMPAÑAS PUBLICIDAD. ¿Cuál elegir para nuestras promociones?

La publicidad forma parte esencial en las campañas de marketing y comunicación. El principal objetivo de esta, en el entorno empresarial, es promocionar sus productos y servicios, así como alcanzar el posicionamiento de marca deseado.
Principales tipos de campañas publicitarias utilizadas por las agencias:
  • PUBLICIDAD EMOCIONAL.- Es aquella en la cual apelan directamente a nuestros sentimientos. Buen ejemplo, este año, ha sido el anuncio de "El mayor premio es compartirlo" de Loterías y Apuestas del Estado. Estamos en un buen momento para la Publicidad Emocional, ya que los consumidores están más sensibles hacia las necesidades de la sociedad.
  • PUBLICIDAD TRANSGRESORA.- En este caso se busca el impacto y la provocación para se hable de ellos, generando debate. Conocidas son las campañas en este sentido de D&G o Benetton. .En este tipo de publicidad debemos saber cuál es el límite. Podemos llegar al borde de la línea pero nunca sobrepasarla. Una publicidad transgresora que no sea respetuosa con los principios del entorno puede volverse en contra de la marca anunciante.
  • PUBLICIDAD DE EMPATÍA.- La publicidad se acerca al consumidor para decirle "Soy como tú" y busca que este se vea reflejado en sus anuncios, utilizando niños para anunciar juguetes, mujeres para productos de uso femenino, etc.  La Publicidad de Empatía es quizá la más utilizada por las agencias. El peligro es que, a veces, recurren demasiado a tópicos quitándole ese toque de frescura necesario para destacar, haciendo que sus campañas pasen desapercibidas.
  • PUBLICIDAD DE EXPECTACIÓN.- Busca despertar la curiosidad del consumidor y mantenerle atento al desenlace para saber quién es la empresa anunciadora y hasta que llegue ese momento, se hable del anuncio promoviendo la campaña los propios consumidores. Muchas han sido las empresas que han recurrido a este tipo de publicidad, como Telefónica en su campaña "M" en el 2005 para lanzar su nueva marca Movistar. En este tipo de campañas deberemos saber jugar con los tiempos, ya que no podemos mantener mucho tiempo la expectación.
  • PUBLICIDAD DE CELEBRITIES.- Muy utilizada por la automoción, la moda, la banca, cosmética y por lo general, toda aquella industria que maneja grandes presupuestos en publicidad, ya que la contratación de un personaje popular dispara de manera considerable los costes. Las celebrities contratadas son aquellas que simbolizan unos valores con los cuales, las marcas quieren que les identifiquen sus consumidores. El riesgo en este tipo de publicidad, en la cual la marca se asocia a un personaje público, es que un desliz de este también puede perjudicar a la marca.
Entre todos estos tipos de campañas, ¿cómo saber cuál es la idónea para publicitarnos?.La respuesta la tiene nuestros consumidores. Solo conociéndoles, sabremos cuál es el mejor camino para llegar a ellos.
Fuente: Puromarketing.com