Los expertos aseguran que la tardanza a la hora de implementar
estas estrategias es el motivo principal de no alcanzar este objetivo
Las redes sociales se han convertido, para muchas empresas, en
herramientas imprescindibles de sus estrategias de marketing. Son, siguiendo un
símil de moda, como los elementos básicos con los que se ha de contar en un
buen fondo de armario. Sin embargo, a pesar del alcance y penetración de las
plataformas sociales en las marcas, estas no les aseguran los resultados que
esperaban.
Es la principal conclusión a la que llega un reciente estudio
publicado por la compañía Social Media Examiner, que señala que seis de cada
diez pymes se quejan de que las acciones que llevan a cabo en redes sociales no
les generan ningún tipo de ROI. Este indicador, el retorno de la inversión que
realizan a través de estas plataformas, se constituye como uno de los
principales propósitos de las marcas a la hora de invertir en social media, al
que le sigue la generación de leads y la mejora de su imagen de marca.
Del mismo modo, del estudio se desprende que los resultados
obtenidos por la minoría de empresas que sí reconocen obtener un retorno de la
inversión realizada en redes sociales son minoritarios. Así, casi la mitad de
las empresas encuestadas por esta compañía (el 47%) señaló que el ROI generado
a través de redes sociales de carácter mensual era menor a 100 euros.
A continuación de esta cifra se situaron las empresas que
reconocieron que el ROI generado por los social media oscilaba entre los 100 y
los 1000 dólares, un 39% del total de las encuestadas. Del mismo modo, los
mejores resultados fueron a parar a los porcentajes de empresas minoritarias.
Es el caso de las que dijeron haber obtenido mensualmente un ROI de entre 1000
y 2000 dólares (el 5,5%) o las que confirmaron haber generado un ROI superior a
2000 dólares mensual (el 8% del total).
Este dato se contrapone a las cifras que el informe adelanta
en torno a la cantidad de empresas que dice haber aumentado sus presupuestos en
social media marketing en los últimos meses así como al número de estas
organizaciones que reconoce que piensa aumentar su inversión en el futuro.
Aumento (tardío) de la inversión
- Así, a pesar de este incremento, la empresa Manta, en abril de 2015, encontró que las pymes han respondido tarde a la hora de estar presentes en redes sociales. Así, un tercio de las encuestadas señalaron que habían aumentado el tiempo dedicado a las redes sociales durante el año pasado.
- Por su parte, la compañía de investigación Clutch encontró unos resultados similares en este sentido, pues según su investigación, llevada a cabo solo un par de meses antes, en febrero de 2015, el 38% de las pymes había aumentado el tiempo invertido en la gestión de las redes sociales. Una cifra que según los datos de 2014 se mantuvo estable mientras que un 16% dijeron que la habían disminuido.
Necesidad de apoyo exterior
- Esta iniciativa de aumentar la inversión en redes sociales, aunque buena, no llega a tiempo y constata que para alcanzar objetivos en estos entornos se ha de tirar de paciencia y una estrategia de social media marketing coherente. La misma pasa, según los responsables de Social media Examiner, por contar con la ayuda de profesionales externos, pues se ha constatado que el aumento autónomo de la inversión y el uso de la misma de manera de estos recursos.
- De la misma opinión es Mike Rose, de 180 Fusión, quien sostiene que en el caso de las pymes es preferible contar con el asesoramiento y la gestión de una empresa de marketing online, a partir de la cual se genere a las pequeñas empresas una estrategia de social media eficaz que le proporcione los resultados de ROI que tanto ansían alcanzar.
Fuente: Puromarketing.com