El gigante chino del comercio
online Alibaba Group Holding Ltd acordó la adquisición de la firma china de
mapeo y navegación digital AutoNavi Holdings Ltd, en una venta que da a esta
compañía un valor de alrededor de 1.500 millones de dólares.
AutoNavi dijo que sus accionistas recibirán 5,25 dólares por acción
ordinaria, o 21 dólares por acción que cotiza en Estados Unidos (ADS, por sus
siglas en inglés). La oferta representa un diferencial de 4,7 por ciento sobre
el precio de cierre de AutoNavi en Nasdaq el jueves.
La venta, que se cerraría en el tercer trimestre, ayudará a Alibaba a
incrementar sus ingresos al integrar la tecnología y datos sobre ubicación de
establecimientos de AutoNavi en mapas. Esto permitirá que clientes accedan a
evaluaciones de otros clientes sobre tiendas y restaurantes y que paguen por
productos antes de llegar a una tienda.
AutoNavi era el líder en el servicios de mapas para teléfonos móviles
por número de usuarios, con un 31,3 por ciento del mercado, hasta el tercer
trimestre de 2013, según la firma Analysys. Baidu Inc lo seguía con un 26,6 por
ciento.
AutoNavi proporciona software de mapeo para teléfonos inteligentes de
Samsung Electronics Co Ltd y también para China Mobile Ltd y Google Inc.
Alibaba, que ya posee un 28 por ciento de AutoNavi, ofreció comprar la
compañía en febrero para competir mejor contra sus rivales Tencent Holdings Ltd
y Baidu, en momentos en que las principales firmas de internet de China siguen
buscando crecer con compras de compañías web.
Alibaba, valuada en alrededor de 140.000 millones de dólares, saldría a
bolsa en Estados Unidos este año, en la Oferta Pública Inicial más grande desde
la de Facebook Inc en 2012.
Fuente: Reuters