12 de abril de 2014

¿ Un 'Siri' para tus conversaciones de Whatsapp ?

Emu analiza el contenido y otros datos como la localización para incorporar información útil en tus chats
Hacer planes a través de mensajes de texto puede ser una pesadilla. Una nueva aplicación para mandar mensajes llamada Emu quiere despertarnos de ese mal sueño con un ayudante virtual capaz de contextualizar en el proceso.
Creada por Gummi Hafsteinsson, que ha trabajado en el desarrollo de la ayudante virtual de Apple, Siri, y Dave Feldman, quien dirigía el equipo de diseño de Yahoo Messenger; Emu es como una versión en texto de Siri más proactiva que analiza los mensajes y añade detalles útiles para hacer planes. Emu se lanzó el miércoles pasado para iPhone.
Emu se une, así, al creciente mercado de las aplicaciones de mensajes, que han pasado a ser tremendamente populares ahora que los usuarios de móviles se pasan de los mensajes de texto tradicionales a opciones más baratas y con más funciones. Los 1.600 millones de dólares (unos 1.150 millones de euros) que Facebook acaba de pagar por la aplicación de mensajes WhatsApp refleja la rapidez con la que ha ganado popularidad este tipo de servicios.
Emu destaca sobre la masa porque recupera automáticamente información útil mientras escribes. Normalmente tendrías que abrir varias aplicaciones para encontrar esa información. También te deja actuar inmediatamente, creando sobre la marcha una cita preconfigurada en tu agenda, por ejemplo.
Si mandas un mensaje a una amiga para preguntarle si le apetece quedar a comer, ambas veréis una burbujita que podéis tocar para crear una cita. Si tu amiga sugiere un restaurante, Emu presentará un recorte de Yelp y opciones para llamar, o indicaciones para llegar al restaurante desde donde estés, así como la opción de hacer una reserva.
Y si le preguntas a una amiga si quiere ver una película el viernes, Emu te mostrará un montón de pósters de películas diminutos debajo del texto que las dos podéis mirar (si la pregunta se refiere a una película concreta, aparecerá esa película); una de las opciones mostrará la sinopsis de la película junto con los horarios para el viernes de los cines que tienes cerca. Tu amiga podría tocar uno de los pases para comprar entradas en línea a través de Fandango.
La aplicación también incluye la posibilidad de enviar una respuesta automática a cualquiera que te envíe un mensaje de texto cuando Emu crea que estás conduciendo (algo que decide consultando los datos de GPS y acelerómetro de tu teléfono). Y puede compartir tu localización con un amigo a través de un mapa que dura 30 minutos.
Hafsteinsson explica que han entrenado a Emu con miles de mensajes de texto. La aplicación lleva a cabo tres tipos de análisis para averiguar cuándo y cómo enriquecer tu conversación. Establece si una palabra se refiere a un negocio, a una ciudad, o a otra cosa. Además, analiza el mensaje completo para hacerse una idea mejor del contexto de cada palabra, y los mensajes que forman la conversación. Y tiene en cuenta datos recogidos de los sensores de tu smartphone, como tu localización y movimientos para saber qué tipo de información ofrecerte, por ejemplo los horarios de los cines cercanos.
Emu planea generar ingresos mediante acuerdos con afiliados; Hafsteinsson afirma que ya tienen acuerdos con Fandango y OpenTable para cuando la gente use Emu para comprar entradas de cine y hacer reservas en restaurantes.
Una labor más urgente ahora mismo es hacer crecer la base de usuarios. Esto, que supone un desafío para cualquier aplicación, es especialmente difícil cuando su utilidad depende de cuántos de tus amigos ya la usan. Ahora mismo Emu sólo está disponible para el iPhone, lo que reduce el público potencial. En octubre pasado se lanzó una versión para Android, pero Hafsteinsson y Feldman dejaron de ofrecerla tras decidir que mantenerse al día con la fragmentación del sistema operativo (existen muchas versiones de Android en distintos smartphones) era demasiado trabajo.
Con el uso constante, Emu aprenderá más cosas sobre ti basándose en dónde haces cosas, cuándo y con quién, entre otros factores, lo que le podría permitir hacer sugerencias más inteligentes.
"Será muy interesante verlo", afirma Hafsteinsson. "Cuanto más use cada uno la aplicación ¿tendremos una idea mejor de qué le importa?"
Fuente:  MIT  Technology Review