27 de noviembre de 2013

Publicado el “Manifiesto de la Banda Ancha “

La Comisión de la banda ancha para el desarrollo digital ha publicado el Manifiesto de la Banda Ancha, firmado por 48 miembros de la Comisión y por otros distinguidos actores de la industria, la sociedad civil y del sistema de las Naciones Unidas, cuyo ojetivo es defiender que las infraestructuras, aplicaciones y servicios de banda ancha se han convertido en esenciales para impulsar el crecimiento y la prestación de servicios sociales.

El Manifiesto se presentará en un evento paralelo con ocasión de la 5ª reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre los objetivos de desarrollo sostenible, que tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York al final del mismo día.

Las cifras publicadas el mes pasado por la UIT muestran que la banda ancha en teléfonos inteligentes y tabletas es el sector que más rápidamente ha crecido de todo el mercado mundial de las TIC. La UIT estima que a finales de 2013 habrá en total 6 800 millones de abonos móviles celulares -casi tantos como habitantes en el planeta- y 2 700 millones de personas conectadas a Internet.

Por otra parte, las conexiones de banda ancha móvil por redes 3G y 3G+ crecen en promedio un 40 por ciento anual. Casi el 50 por ciento de todos los habitantes del mundo disponen ahora de una cobertura de red de 3G.

"La investigación realizada por la UIT muestra claramente que los gobiernos están dando prioridad a las TIC, que consideran un importante catalizador del crecimiento socioeconómico", declaró Hamadoun I. Touré, secretario general de la UIT. "Ahora que nos esforzamos en definir un nuevo modelo para el desarrollo sostenible mundial, tenemos que identificar formas de ayudar a todos los países a desplegar redes y servicios que les saquen de la pobreza".

En los cuatro años transcurridos entre 2008 y 2012, los precios de la banda ancha fija disminuyeron globalmente un 82%, del 115,1 % de la renta mensual media per cápita en 2008 al 22,1% en 2012. La mayor reducción se ha producido en los países en desarrollo, donde los precios de la banda ancha fija disminuyeron un 30% anual entre 2008 y 2011. El objetivo mundial de asequibilidad de la banda ancha fijado en 2011 por la Comisión de la Banda Ancha es conseguir que el coste del servicio básico de banda ancha sea inferior a 5% de la renta mensual media.

Según este estudio de la UIT, el número de hogares con acceso a Internet aumenta en todas las regiones, pero sigue habiendo grandes diferencias. La tasa de penetración que a finales de 2013 alcanzará prácticamente el 80% en los países desarrollados, y será del 30% en los países en desarrollo. Se estima que 1 100 millones de hogares en todo el mundo todavía no están conectados a Internet, y de ellos el 90% de países en desarrollo.

Fuente: Europa Press/ Portal TIC