27 de noviembre de 2013

Llega la pizarra transparente

El profesor de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Northwestern, Michael Peshkin, ha ideado un método sencillo y económico con el que poder dar la lección mientras mira a cámara y explica los conceptos a sus alumnos de manera virtual. Hablamos de una pizarra transparente.
Peshkin utiliza una pizarra transparente a modo de gran ventana desde la cual él puede escribir y dibujar de manera natural mientras que no da la espalda a la cámara. De esta manera se hace muy natural el explicar conceptos y dibujar diagramas o bien incluso también tomar notas sobre imágenes o diapositivas insertadas digitalmente.
Funcionamiento de la pizarra transparente
  • El sistema es sencillo, hace uso de rotuladores con tinta fluorescentes que brillan bajo cierto tipo de luz LED y es lo que “ilumina“ toda la escena, un sistema de luces LED alrededor de la pizarra.
  • El problema de este sistema a la hora de enseñar en directo es que debería escribir al revés en tiempo real, modo espejo. Es por ello que este sistema está enfocado a la enseñanza online, donde una vez grabado el vídeo se muestra invertido, girado completamente sobre un eje vertical.
  • La idea de su método de enseñanza online está basada en que los estudiantes vean dichos vídeos y tomen sus apuntes en su tiempo libre y utilizar las horas de clase para resolver dudas y problemas a modo de tutorías.
Más información
VisualNews. http://www.visualnews.com/2013/11/22/flip-teaching-professor-builds-crystal-clear-whiteboard-can-face-students/
Fuente: Xataca