27 de noviembre de 2013

NAVIDAD. Amor, paz, consumismo..... y ciberestafas

Llega la Navidad y con ella ya se sabe la felicidad y los regalos, lo cual nos lleva a los consiguientes pagos con la tarjeta de crédito, que van a propiciar un aumento de ataques en dispositivos móviles, especialmente a través de comercio electrónico.
Los dispositivos iOS son los que están sufriendo un mayor incremento en los ataques a través de webs fraudulentas.
Informe de Seguridad de Trend Micro del Tercer Trimestre de 2013:
  1. Después del pico registrado en el segundo trimestre del año (5.800 amenazas en mayo), la cantidad de sitios de phishing relacionados con Apple ha permanecido constante a lo largo del tercer trimestre, con 4.100 detecciones en julio; 1.900 en agosto y 2.500 en septiembre. Este último crecimiento aumenta la preocupación de posibles nuevos objetivos en el cuarto trimestre, un período en el que los analistas estiman que se venderán 31 millones de iPhones y 15 millones de iPads.
  2. Por otro lado, en España, entre los meses de julio y septiembre de 2013, la compañía detectó un ligero descenso tanto en el número de URL maliciosas alojadas en el país, como en el número de direcciones IP para envío de spam alojadas en el mismo. Sin embargo, en el tercer trimestre se registró un ligero crecimiento en la cantidad de malware detectado en nuestro país, que pasó de 1.150.776 detecciones en julio a 1.169.154 en septiembre. Durante el mes de agosto la cantidad del malware detectado fue de 797.389.
  3. El equipo de investigación de Trend Micro también ha identificado más de 200.000 infecciones de malware dirigidas a la banca por Internet en el tercer trimestre. Tres países destacaron como los más atacados, con Estados Unidos a la cabeza, que contabilizó casi la cuarta parte (23%) del malware para banca online de todo el mundo; seguido de Brasil con el 16% y Japón, con el 12%.
  4.  Entre los principales países de Europa, destacan Alemania y Francia, que sólo tuvieron el 3% de infecciones por malware, lo que puede deberse al alto grado de los requerimientos de autenticación multifactor en relación con la banca online. Junto con estos incrementos, el nivel de sofisticación de las técnicas de confusión utilizadas por los creadores de las amenazas también ha aumentado. En este sentido, Trend Micro ha encontrado el troyano para banca online denominado KINS, que emplea nuevas técnicas para evitar su análisis y detección.
  5. En cuanto a los datos de España, la evolución del número de infecciones para banca online entre los meses de julio y septiembre experimentó un descenso notable reduciéndose estas a algo más de la mitad. Así el trimestre se cerró con un total de 344 infecciones frente a las casi 700 del mes de julio.
Fuente: Europa Press/ Portal TIC