Google ha lanzado
esta mañana en España una nueva funcionalidad en su buscador orientada a la
búsqueda de trabajo. Bautizada como Empleos, la nueva característica recoge las
ofertas laborales de las empresas y de los principales portales de empleo para
agrupar, en una única interfaz y pudiendo cribar por intereses, las vacantes
que mejor se adaptan al usuario.
Para activarla,
bastará con realizar una búsqueda relacionada con el empleo que se está
buscando -como por ejemplo 'ingeniero agrónomo en Madrid'- y Google abrirá un
desplegable en el que muestra de forma muy visual las vacantes disponibles
recogidas de fuentes de terceros. Y es que Google recoge y muestra las ofertas,
toda la información proviene de agencias de empleo, de trabajo temporal y
agregadores que hayan decidido sumarse a esta nueva experiencia. A día de hoy,
en Empleos ya se pueden encontrar los resultados de LinkedIn, Adecco,
Opcionempleo, Hosteleo, Asempleo, Jobatus, Hostelo o Buscadordetrabajo.es
Una vez que se
realice la búsqueda, el usuario podrá elegir entre múltiples filtros que van
desde la categoría, ubicación, fecha de publicación, tipo de contrato y
empresa. Además, el usuario podrá crear alertas según sus necesidades y tendrá
la posibilidad de retomar en cualquier momento la búsqueda realizada.
Precisamente, siendo
consciente de la importancia de la localización del empleo y la ubicación del
usuario, la plataforma cruza la información con Google Maps, con lo que el
usuario podrá definir mejor su búsqueda al hacer clic en el filtro
"ubicación" . De esta manera podrá ver las ofertas existentes en un
rango que va de los 3 a los 300 kilómetros según donde se encuentre ubicado.
Asimismo, el sistema de búsqueda no tiene fronteras, pues Google for Jobs
también permite búsquedas de empleo en EEUU, Argentina, Chile, México, Brasil,
Nigeria, Kenia, Colombia y Sudáfrica, donde esta funcionalidad ya ha sido
lanzada.
Cuando se encuentre
una oferta interesante a la que se desee aplicar, en la misma se encontrará un
enlace a la web en la que está publicada y desde ahí se podrá comenzar el
proceso.
La idea de Google es
facilitar que los usuarios españoles puedan acceder a todas aquellas ofertas
laborales que más se ajusten a sus necesidades "de manera rápida y
sencilla", explica a elEconomista.es Luis Collado, Responsable de Alianzas
Estratégicas de Google España.
Pensando en esa
comodidad, la nueva funcionalidad también está disponible en el buscador móvil,
con el objeto de que se pueda acceder desde cualquier lugar y de la forma más
inmediata posible a las ofertas de trabajo.
España, pionera
Esta nueva
funcionalidad es pionera en Europa, pues después de haberla lanzado en julio en
EEUU, España se convierte en el primer país del continente en ponerla en
marcha.
La elección de España
no ha sido casual. Desde la compañía explican que este tipo de búsquedas son
más activas en el país que en otros del entorno y se ha apostado por el
lanzamiento aquí por "el fuerte compromiso que tenemos con la economía
española".
Google explica que
desde que se lanzó la iniciativa en EEUU, han crecido en un 60% las empresas
que facilitan sus ofertas de trabajo online, un ejemplo de digitalización que
esperan se produzca en España.
"Va a tener un
impacto muy grande y positivo en el entorno, porque va a facilitar la
transparencia a la hora de encontrar empleo", explica Collado, que
argumenta que el compromiso de Google es facilitar la conexión entre empresa y
demandante de empleo para que así crezca el volumen de ofertas digitales.
La funcionalidad
lanzada hoy es un punto de partida y Collado sostiene el compromiso de mejorar
poco a poco para que la fluidez de ofertas en el mercado laboral pueda ser útil
para todo el mundo.
Asimismo conforme
vaya creciendo el uso de la herramienta, se podrán ir planteando la integración
de nuevas funcionalidades como comentarios de trabajadores sobre una empresa o
poder cribar por montante salarial.
"No hay plan de ser un portal de
empleo"
Ante todo Google
aclara que no tiene intención de convertirse en un portal de empleo, sino que
su función se ciñe a la de buscador de ofertas de empleo.
"Estamos
abiertos a todos los que quieran participar, desde un gran portal a una pyme de
Cáceres que tenga una vacante", señalada Collado. Para hacerlo, bastará
con seguir unas instrucciones de programación que Google explica al detalle en
su página.
La compañía explica
que irá asesorando a las empresas para mejorar los datos que se facilitan en
las ofertas de empleo, lo que hará que su posicionamiento destaque en las
búsquedas que realice el usuario para adaptarse a sus condiciones.
Fuente: El
Economista.es