27 de mayo de 2018

FACEBOOK. Acerca los robots domésticos útiles a la comunidad

La red social lanza una competición en la que los sistemas de inteligencia artificial deben responder a una pregunta simple sobre un hogar. Primero deben entender la pregunta y después apañárselas para dar con la respuesta dentro de un entorno doméstico virtual realista
Los programas de inteligencia artificial (IA) podrían desarrollar ese sentido común que tanto se necesita para competir en búsquedas de tesoros dentro de casas virtuales llenas de una simulación de muebles como mesas de café, sofás, lámparas y otras cosas cotidianas. Ese es el objetivo del desafío de búsqueda del tesoro organizado por investigadores de Facebook y Georgia Tech (EE. UU.). El reto del concurso consiste en que un agente virtual explore una casa virtual simulada para dar respuesta a una pregunta planteada en lenguaje natural. La pregunta podría ser algo como: "¿De qué color es el automóvil?" o "¿Dónde está la mesa de café?". Para hallar la respuesta, la inteligencia artificial primero debe entender la pregunta y, después, explorar el espacio virtual para poder responderla.
"El objetivo es construir sistemas inteligentes que puedan ver, hablar, planificar y razonar", explica la científica informática de Georgia Tech y Facebook AI Research (FAIR) Devi Parikh, quien desarrolló el concurso con su colega y marido, Dhruv Batra.
Parikh, Batra y su equipo desarrollaron un sistema que combina varias técnicas de aprendizaje automático para responder preguntas sobre un hogar. El agente también va desarrollando una especie de sentido común a través de muchas pruebas y errores que le ayudan a identificar los mejores lugares para buscar un objeto en particular. Por ejemplo, con el tiempo, el agente comprende que los coches suelen estar en el garaje, y entiende que los garajes generalmente se pueden encontrar saliendo por la puerta delantera o trasera de la casa.
El enfoque se basa en el aprendizaje reforzado, una forma de aprendizaje automático inspirado en el comportamiento animal; así como en el aprendizaje por imitación, una técnica que permite que los algoritmos aprendan mediante la observación. Las casas virtuales fueron creadas por investigadores del FAIR y la Universidad de California en Berkeley (EE. UU.). La investigación fue uno de los proyectos destacados en la última conferencia anual de desarrolladores de Facebook, celebrada a principios de mes en EE. UU.
Fuente: MIT Technology Review