27 de mayo de 2018

ESPAÑA. El 'súper' invierte 14.000 millones de euros en su transformación digital

Todas las cadenas están volcadas en la remodelación de sus tiendas y en el impulso del canal online
Los supermercados españoles están viviendo su particular revolución industrial. La transformación digital en el sector, aunque ha sido más tardía que en otros, se está concretando con tiendas más sostenibles y modernas, más digitalizadas y con una mejor oferta de producto, desde frescos hasta platos preparados.
En los últimos 10 años las empresas integradas en la patronal Anged (la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) han invertido 14.000 millones de euros en mejorar la red de tiendas y afrontar la transformación digital.
No es sólo por el impulso del ecommerce. Incluye inversiones de todo tipo, desde la venta online, hasta la automatización de procesos, la formación de equipos, la mejora en logística, los medios de pago y las mejoras en la cadena de producción.
 «La transformación digital va más allá del ecommerce y afecta a todos los procesos y operaciones de las empresas», explican desde Anged.Gran parte de esta inversión se ha destinado a renovar las tiendas para hacerlas más modernas y agradables.
Atrás quedan esos establecimientos austeros, llenos de palés y de cajas.
Carrefour es una de las más punteras en innovación. El año pasado llegó a presentar a su robot-asistente para informar y ayudar a los clientes en sus compras. Sólo este año invertirán 50 millones de euros en abrir cinco hipermercados. La cadena inaugurará, además, otros 155 supermercados. En los últimos años han estrenado tiendas de productos premium y dos de formato Bio, especializadas en productos saludables. Varios de sus supermercados más céntricos ya abren 24 horas y han mejorado la oferta con productos para llevar preparados en el momento.
Mercadona es una de las cadenas que más invirtió el pasado año en esta transformación. Destinó 1.008 millones de euros en renovar sus tiendas y en su proyecto de web de venta online. De los 1.008 millones invertidos en 2017, 481 millones se dedicaron a reformas de espacios y a 13 aperturas, 186 millones a implantar productos frescos, 175 millones a la construcción de bloques logísticos y 141 millones a transformación digital.
Fuente: El Economista.es