Todas las cadenas
están volcadas en la remodelación de sus tiendas y en el impulso del canal
online
Los supermercados
españoles están viviendo su particular revolución industrial. La transformación
digital en el sector, aunque ha sido más tardía que en otros, se está
concretando con tiendas más sostenibles y modernas, más digitalizadas y con una
mejor oferta de producto, desde frescos hasta platos preparados.
En los últimos 10
años las empresas integradas en la patronal Anged (la Asociación Nacional de
Grandes Empresas de Distribución) han invertido 14.000 millones de euros en
mejorar la red de tiendas y afrontar la transformación digital.
No es sólo por el
impulso del ecommerce. Incluye inversiones de todo tipo, desde la venta online,
hasta la automatización de procesos, la formación de equipos, la mejora en
logística, los medios de pago y las mejoras en la cadena de producción.
«La transformación digital va más allá del
ecommerce y afecta a todos los procesos y operaciones de las empresas», explican
desde Anged.Gran parte de esta inversión se ha destinado a renovar las tiendas
para hacerlas más modernas y agradables.
Atrás quedan esos
establecimientos austeros, llenos de palés y de cajas.
Carrefour es una de
las más punteras en innovación. El año pasado llegó a presentar a su
robot-asistente para informar y ayudar a los clientes en sus compras. Sólo este
año invertirán 50 millones de euros en abrir cinco hipermercados. La cadena
inaugurará, además, otros 155 supermercados. En los últimos años han estrenado
tiendas de productos premium y dos de formato Bio, especializadas en productos
saludables. Varios de sus supermercados más céntricos ya abren 24 horas y han
mejorado la oferta con productos para llevar preparados en el momento.
Mercadona es una de
las cadenas que más invirtió el pasado año en esta transformación. Destinó
1.008 millones de euros en renovar sus tiendas y en su proyecto de web de venta
online. De los 1.008 millones invertidos en 2017, 481 millones se dedicaron a
reformas de espacios y a 13 aperturas, 186 millones a implantar productos
frescos, 175 millones a la construcción de bloques logísticos y 141 millones a
transformación digital.
Fuente: El
Economista.es