21 de marzo de 2018

STEPHEN HAWKING. Muere el científico británico creador de la teoría del Big Bang

El famoso científico Stephen Hawking murió a los 76 años en su casa de Cambridge (Reino Unido) a primeras horas de la mañana del miércoles.
Sus familiares han pedido privacidad y tiempo para pasar el duelo por su fallecimiento y han agradecido a través de un comunicado a todos los que conocieron al eminente físico teórico, astrofísico y divulgador.
"Nos llena de tristeza el fallecimiento de nuestro querido padre. Fue un gran científico y una persona extraordinaria cuyo trabajo y legado perdurarán durante muchos años. El valor y perseverancia que transmitía a través de su gran sentido del humor y su brillantez han inspirado a gente por todo el mundo. Una vez dijo él mismo: 'No sería un universo de verdad si no albergara a la gente que amas'. Lo echaremos de menos siempre".
Hawking pasará a la historia, entre otros méritos, como creador de la Teoría del Big Bang, término con el que se refirió al origen del espacio y el tiempo, pero también fue un estudioso de los agujeros negros que, según expuso, no son completamente negros, ya que emiten radiación. Su obra de 1988 "Breve historia del tiempo", recoge buena parte de sus descubrimientos y teorías y ha tenido ventas superiores a los 25 millones de ejemplares. Hawking reconsideró su propia teoría sobre los agujeros negros en 2004 y expuso una nueva, que cuestiona que sean una especie de pozo sin fondo, como él mismo había mantenido.
En julio de 2015 presentó en la Royal Society de Londres un proyecto de búsqueda de vida extraterrestre. El físico, nacido en una familia de intelectuales de Oxford el 8 de enero de 1942, fue diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 1963. Sus problemas de salud comenzaron a agravarse cuando tenía 21 años.
Hawking ha vivido durante más de medio siglo con una patología que muchas veces precipita una muerte prematura. Sentado en una silla de ruedas, desde 2005 sólo podía comunicarse moviendo un músculo bajo su ojo con el que accionaba un sintetizador de voz. Entre las distinciones que le fueron concedidas, Hawking fue honrado con 12 doctorados honoris causa y galardonado con la Orden del Imperio Británico en 1982 y el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989.
La universidad de Cambridge abrirá libros de condolencias en los campus de Gonville y Caius para que todo el que quiera pueda rendir homenaje a la vida y legado de Hawking, que fue profesor Lucasiano en la institución de 1979 a 2009, cuando se jubiló.
Fuente: MSN.com