21 de marzo de 2018

CIBERATAQUES. Ciberespías chinos atacan a los sectores de ingeniería y marítimo de EEUU

FireEye ha identificado a un presunto grupo de ciberespionaje chino, que había permanecido en calma tras el acuerdo Obama-Xi a finales de 2015 y que volvió a la actividad el pasado verano, siendo particularmente activo desde el febrero.
Desde principios de 2018, la compañía FireEye ha estado monitorizando una continua ola de intrusiones que tenían como objetivo entidades de los sectores de la ingeniería y marítimo, especialmente aquellos relacionados con la situación del mar del Sur de China. La campaña está ligada a un grupo de agentes de ciberespionaje presuntamente chino que FireEye seguía desde 2013 y que ha designado como TEMP.Periscope. El grupo también ha sido denominado como Leviathan por otras compañías de seguridad.
La campaña actual supone una fuerte escalada de la actividad detectada desde verano de 2017. Como muchos otros actores de ciberespionaje chinos, TEMP.Periscope ha vuelto a emerger recientemente y ha sido detectado realizando operaciones con un conjunto renovado de herramientas.
Entre los objetivos conocidos de este grupo hay entidades relacionadas con la industria marítima, así como otras centradas en la ingeniería, e incluyen institutos de investigación, organizaciones académicas y compañías privadas de Estados Unidos. En resumen, parece un esfuerzo coordinado por atacar sectores que podrían tener información capaz de proporcionar una ventaja económica, datos de investigación y desarrollo o de propiedad intelectual o que puedan suponer una ventaja en negociaciones comerciales.
"Estas organizaciones o sus clientes están relacionadas con las áreas de la defensa y militar o el negocio del transporte marítimo, o bien están desarrollando tecnologías que podrían ser ventajosas para el sector de la defensa o los gobiernos en la región", explica Fred Plan, analista eenior de FireEye.
"A causa de la tendencia del grupo a atacar organizaciones de ingeniería, pensamos que están buscando información técnica que pueda ayudar en la toma de decisiones estratégicas. "Hipotéticamente esto podría ser usado para responder preguntas como: ¿cuál es el alcance y efectividad de este sistema de radar marítimo? O, ¿con qué precisión puede un sistema detectar e identificar actividades en el mar?".
ANTECEDENTES
Activo desde al menos 2013, TEMP.Periscope se ha centrado principalmente en objetivos centrados en la industria marítima en múltiples sectores verticales, incluyendo empresas de ingeniería, de logística y transporte, fabricación industrial, defensa, gobierno y universidades de investigación. Sin embargo, el grupo también ha atacado organizaciones de servicios profesionales y consultoría, industria tecnológica, sanitaria y de los medios de comunicación y publicidad.
En su mayoría, las víctimas identificadas se situaban en Estados Unidos, aunque también se han visto afectadas organizaciones europeas y al menos una en Hong Kong.
Fuente: Expansion.com