31 de diciembre de 2015

APPLE. Multada con 318 millones de euros por no pagar impuestos en Italia

La división italiana de Apple ha informado que deberá de pagar una multa de 318 millones de euros por no pagar los impuestos correspondientes en el país. Según la BBC y La Repubblica, la autoridades han encontrado irregularidades entra la cantidad de dinero ingresado y la abonada entre los años 2008 y 2013. En dicho periodo de 5 años, la manzana supuestamente pagó 30 millones de euros, una cantidad que nada tiene que ver con los 880 de euros que se cree que debe.
Como bien sabemos, Apple es una de las compañías con más dinero del mundo, no solo por la cantidad de ingresos que mueve, sino también por la cantidad de efectivo que dispone. Esa habilidad para hacer dinero ha sido cuestionada por muchos países, y aunque la compañía y el propio Tim Cook han reiterado que pagan cada centavo de tasas que les corresponden, lo cierto es que la realidad dista bastante de la situación.
Por ejemplo, la compañía firmó un acuerdo con Irlanda para poder establecer su central europea en el país y así pagar así los impuestos más bajos del continente, una práctica conocida como Double Irish. Este acuerdo prometía crear puestos de trabajo para los irlandenses, algo que la Unión Europea acabó declarando ilegal, y que terminará acabando con el Double Irish para, entre otras cosas, evitar que las compañías puedan ocultar a la autoridades el dinero efectivo que poseen. En Estados Unidos también reclaman lo suyo, y se preguntan cuándo traerán de vuelta el dinero invertido en Estados Unidos. Tim Cook por su parte se defiende diciendo que repatriar ese dinero implicaría un 35% en tasas, algo que siguen intentando reducir con una bajada o la aplicación de una rebaja temporal (Tax Holiday).
A día de hoy, la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos no ha encontrado más irregularidades en las cuentas de Apple, por lo que es posible que no veamos más problemas, multas o dudas acerca de la capacidad económica de los de Cupertino. Eso sí, habría que tener en cuenta que el ex senador Carl Levin describió una vez que las artimañas irlandesas de Apple son el mismísimo Santo Grial de la evasión de impuestos, por lo que todavía hay gente que piensa que podríamos encontrarnos con alguna que otra sorpresa.
Fuente: Engadget.com