31 de diciembre de 2015

AUTENTICACIÓN. Dos factores vs. multifactor: ¿Cuál es la diferencia?

Probablemente ya escuchó los términos de autenticación de “dos factores” o “biométricas”. La autenticación multifactor, a su vez, está comenzando a implementarse en el lugar de trabajo. Con tanta terminología, es fácil confundirlos con métodos diferentes de autenticación.
Tipos de  autenticación
  • Autenticación de factor único. La autenticación de un único factor es la más simple: simplemente necesita corresponder una cosa para verificarse en línea. El ejemplo más popular es su nombre de usuario y su contraseña. Es la base de la mayoría de verificaciones digitales hoy en día, y un método que probablemente usted usa diariamente para ingresar a sus cuentas de correo electrónico.
  • Autenticación de dos factores. La autenticación de dos factores es un poco más complicada. Además de la combinación de su contraseña/nombre de usuario, se le pide verificar quién es usted con algo que usted, y solo usted, posee, como un teléfono celular. En resumen: usa dos factores para confirmar que se trata de usted.
  • Autenticación multifactor. Además de la combinación de nombre de usuario y contraseña, la autenticación multifactor requiere que el usuario confirme una serie de cosas para verificar su identidad – generalmente algo que tengan, un factor físico único de sí mismo – como la retina o las huellas digitales. Otras formas de autenticación pueden incluir la ubicación y hora del día. A pesar que la autenticación multifactor parece como una fantasía de ciencia ficción, en realidad es bastante común, particularmente entre bancos. Pero este sistema está listo para avanzar incluso más. Gracias a los avances en tecnología de cámaras, hoy en día estamos implementando un nuevo método seguro de reconocimiento: reconocimiento facial. Si quiere saber más, observe cómo  True Key™ de Intel Security se conecta usando su cara, huellas digitales o un segundo dispositivo que usted tenga en vez de escribir contraseñas.
Aquí hay algunos consejos para mantenerle seguro en línea:
  • Use una autenticación multifactor o de dos factores verdaderos siempre que pueda. Ambos son métodos de verificación sólidos y confiables, así que aprovéchelos.
  • Esté atento a la autenticación biométrica. La autenticación biométrica está siendo más común día a día, como por ejemplo el uso de lectores de huellas digitales de Touch ID de Apple. Si busca en el mercado un nuevo dispositivo, asegúrese de considerar uno con recursos de autenticación biométrica.
Fuente: Diarioti.com