31 de diciembre de 2015

Muere Ian Murdock, fundador de Debian

Hace pocas horas fue confirmada la muerte de Ian Murdock, el fundador de Debian, hecho que de acuerdo a las fuentes aconteció el lunes por la noche. Se trata de un golpe muy grande para toda la comunidad del software libre en general, y desde luego en particular para la familia del sistema operativo libre universal, como el ha querido que su proyecto fuera conocido.
Murdock lanzó Debian allá por Agosto de 1993 y publicó la primera versión estable el 17 de Junio de 1996, pero la historia de esta gran distro comenzó tiempo antes, cuando gracias al entusiasmo que GNU/Linux había despertado entre muchos usuarios de Unix como el, y a la posibilidad de disponer del mismo en forma completamente libre, pudo comenzar a trabajar en la implementación de un sistema operativo libre, que dio en bautizar como todos lo conocemos gracias a la unión de Deborah (su novia de ese entonces y luego su esposa) e Ian.
Luego del lanzamiento la versión 1.1, conocida como Buzz, Murdock dejó el desarrollo activo de Debian y en su lugar comenzó a dedicarse a la difusión del mismo, como así también a otras tareas como la actualización del contrato social de Debian y las pautas del software libre. Asimismo, dirigió el proceso de inclusión de kernels de otras arquitecturas (MIPS por ejemplo) y plataformas como 486 (kfreeBSD), ello sin dejar de lado que fueron los impulsores de GNU Hurd, el proyecto de kernel lanzado por Stallman y GNU.
Más adelante en el tiempo, Murdock se desempeñó como líder de proyecto Indiana en Sun Mycrosystems, como CTO de la Fundación Linux y como vicepresidente de plataformas en Exact Target, una compañía de Indianápolis que en 2012 comenzó a formar parte de Salesforce. En los últimos tiempos es bien conocida su participación en Docker, por lo cual estamos hablando de una persona que ha dedicado su vida adulta al desarrollo y difusión del software libre.
Desde este humilde blog he querido compartir esta triste noticia, hacer un brevísimo repaso por la amplia participación que Murdock tuvo en tantos proyectos de importancia, y desear que su familia y seres queridos puedan encontrar consuelo. Hasta siempre, Ian Murdock.
Fuente: Linux Adictos