31 de diciembre de 2015

MICROSOFT. Avisará a los usuarios cuando los gobiernos accedan a sus cuentas

Los últimos años no han sido especialmente fáciles para la privacidad online. Tanto por parte de piratas informáticos como por diferentes organizaciones gubernamentales de todo el mundo (lease, NSA americana o GCHQ inglesa), los datos de los usuarios se han visto expuestos en varias ocasiones mediante diferentes ataques informáticos tanto contra los usuarios como contra los servidores de los diferentes gigantes de Internet con el fin de recopilar así el mayor número de información posible sobre estos.
En 2012, Google, cansado de las extorsiones de los gobiernos del mundo, anunció que desde entonces notificaría a los usuarios siempre que un gobierno intentara acceder a sus datos. De igual forma, Twitter y Facebook han seguido los mismos pasos recientemente con el fin de recuperar la confianza de los usuarios, perdida tras tantos escándalos sobre espionaje y robo de datos por parte de los gobiernos. Siguiendo los pasos de estas grandes multinacionales, Microsoft quiere empezar también a notificar a los usuarios cuando un pirata informático controlado por cualquier gobierno del mundo intente acceder a su cuenta online para repasar y analizar su información, desde el correo hasta los archivos de OneDrive pasando por historial de navegación y la información que guarda la compañía sobre los usuarios de Windows 10.
Hasta ahora, Microsoft notifica a los suscriptores de Office 365 cuando usuarios no autorizados intentan acceder sus cuentas de Outlook y OneDrive, sin embargo, con el protagonismo que han ganado en este último año los espionajes gubernamentales, la compañía quiere ir más allá y ofrecer, finalmente, esta característica.
Tal como indican en el comunicado de la compañía, Microsoft trabaja en analizar uno a uno todos los ataques informáticos contra sus usuarios. Tal como aseguran, son capaces de diferenciar fácilmente entre un ataque informático de un pirata convencional de los ataques informáticos patrocinados por los gobiernos, ya que, generalmente, estos son mucho más complejos y dirigidos hacia un usuario concreto.
Por ello, a partir de ahora, cuando la compañía sospeche de un posible ataque informático gubernamental, notificará a los usuarios para que estos sean conscientes de que algún gobierno del mundo está intentando comprometer su información online. La compañía proporcionará también información sobre cómo protegerse de los ataques informáticos gubernamentales, entre lo que destaca la activación de los sistemas de verificación en dos pasos, el uso de contraseñas fuertes, aleatorias y anónimas y mantener tanto el sistema operativo como el programa antivirus utilizado actualizados a las versiones más recientes.
Fuente:  Microsoft Blog