31 de diciembre de 2015

ENCRIPTACION. Guía para encriptar su móvil

El 27 por ciento de los usuarios afirma que guarda información en sus dispositivos que no le gustaría que nadie más viese, según se recoge de una encuesta de Kaspersky Lab y B2B International. Pero antes de que te decidas debes tener en cuenta que, una vez encriptado, no hay marcha atrás. Para ‘deshacerte’ de la encriptación tendrás que restablecer la configuración de fábrica del teléfono.
Además, la encriptación reducirá el rendimiento del dispositivo y se notará mucho más en el caso de un teléfono que en el de un ordenador, que tiene más potencia. Si el teléfono es viejo, el acceso a los datos se verá todavía más ralentizado.
Pese a estos inconvenientes, puede seguir interesándote encriptar el terminal, bien para evitar que alguien te espíe o, simplemente, para poner la venda antes de la herida y ahorrarte las prisas por cambiar contraseñas y cancelar tarjetas cuando alguien te robe el móvil, aquí te ofrecemos una pequeña guía para encriptar tu dispositivo.
IOS
  • Desde iOS 8, Apple encripta automáticamente los datos de sus dispositivos móviles. Las aplicaciones claves del sistema, tales como Mensajes, Correo, Calendario, Contactos y Fotos están cifrados por defecto. Además, las aplicaciones de terceros instaladas en terminales con iOS 7 o superior también reciben esta protección de forma automática.
  • La compañía asegura que cada dispositivo de la manzana cuenta con un motor de cifrado AES de 256, integrado entre la memoria Flash y la memoria principal del sistema.
  • En caso de robo, también es conveniente que tengas un código de desbloqueo. Si todavía no lo tienes, deberás acceder a ‘Ajustes’ e ir al apartado ‘Código’. Allí podrás añadir uno de hasta seis dígitos.
  • Recuerda siempre tu contraseña de encriptado, porque cada vez que inicies el teléfono deberás introducirla para poder usarlo. Si la pierdes u olvidas, tendrás un gran problema, porque no habrá forma de que recuperes tus datos.
 ANDROID
  • Sólo algunos ‘smartphones’ Android nuevos, como los últimos Nexus, ya vienen encriptados de fábrica. Google ha añadido la encriptación por defecto en Android 6.0, pero en el resto es el usuario el que tiene que llevar a cabo la encriptación.
  • Para encriptar tu teléfono Android, deberás acceder a ‘Ajustes’ e ir al apartado ‘Seguridad’. Una vez dentro, pincha en la opción ‘Cifrar teléfono’, donde se te pedirá un PIN o contraseña numérica para descifrar el teléfono cada vez que lo enciendas.
  • El proceso durará varias horas, dependiendo de la capacidad de almacenamiento del dispositivo. Además, durante este tiempo, el dispositivo se reiniciará varias veces y se deberá mantener el cargador conectado en todo momento. También es importante no interrumpir la operación una vez iniciada porque se podrían perder todos o parte de los datos.
Fuente: Europa Press