18 de agosto de 2015

KASPERSKY. Acusado de crear malware para desprestigiar a otras soluciones de seguridad

Tras quedar demostrado que empresas desarrolladoras de soluciones de seguridad utilizaban un software para los test y así obtener buenas puntuaciones y otro con un rendimiento peor para la venta, ahora parece que Kaspersky habría creado malware de forma intencionada para desprestigiar al resto de soluciones de seguridad.
La competencia entre las diferentes empresas desarrolladoras de este tipo de herramientas es muy grande y son muchas las que luchan para que su producto sea el mejor valorado para que los usuarios centren sus miradas en él. Sin embargo, lo que desconocíamos es que las argucias utilizadas podían llegar hasta este extremo.
En este caso han sido dos empleados de la compañía Kaspersky los que han detallado que esta ha estado creando malware para desprestigiar a las soluciones de seguridad de la competencia y así obtener ventaja en el mercado de los antivirus para usuarios particulares.
Afirman que la campaña fue aceptada y ordenada por parte de CEO de la compañía y que se ha estado operativa durante al menos 10 años, encontrándose las cifras más altas de esta práctica durante los años 2009 y 2013.
Aunque no se conoce a ciencia cierta el motivo real que impulsó al CEO y otras personas al frente de la compañía para llevar a cabo está práctica, se cree que los acuerdos entre otras empresas del sector para compartir información de amenazas existentes y así crear definiciones de virus más eficaces habrían sido el detonante de esta acción.
El malware creado se enviaba a VirusTotal para desprestigiar al resto de herramientas de seguridad
  • Utilizando un departamento que sobre el papel no existía, se comenzó a crear malware falso que se reportaba a VirusTotal, dejando en mal lugar al resto de soluciones de seguridad y provocando que la popularidad de las herramientas de Kaspersky ascendiese.
Localizar quién se aprovechaba de Kaspersky
  • Además de las informaciones de estos dos empleados, existe otra versión que afirma que la utilización de estas prácticas tenía como fundamento la localización de qué empresas de la competencia se aprovechaban del trabajo de esta para elaborar sus definiciones de virus.
  • Sea cual sea la finalidad, la polémica está servida y el cruce de acusaciones entre las empresas desarrolladoras y análisis de amenazas ya ha comenzado.
Eugen Kaspersky esquiva la información publicada
  • Por parte del CEO de la empresa no ha querido confirmar ni negar nada y ha recurrido a la ironía para salir al paso de estas declaraciones haciendo uso de su cuenta de Twitter.
  • Lo que sí que ha quedado claro es que en este mercado tampoco se juega limpio y las empresas se copian y se espían, obligando a tomar decisiones como esta que hemos detallado.
Fuente: Softpedia