18 de agosto de 2015

EEUU . Empresas del país presionan a Obama por proteccionismo tecnológico de China

Grupos empresariales estadounidenses están presionando al presidente, Barack Obama, para que discuta con su par chino, Xi Jinping, sus preocupaciones por lo que consideran proteccionismo tecnológico durante una visita a Washington, según una carta dirigida al presidente de EEUU a la que tuvo acceso Reuters.
En el texto del 11 de agosto, 19 grupos de presión empresariales de Estados Unidos, incluyendo la Cámara de Comercio Estadounidense en China y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, así como grupos del sector como la Asociación Nacional de Fabricantes y el Consejo Industrial de la Tecnología y la Información, alientan a Obama a plantear las dificultades que enfrenta el sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).
"China ha adoptado cada vez más políticas que han afectado negativamente a la capacidad de las empresas TIC de Estados Unidos (y las empresas que dependen del sector) para hacer negocios en China", escribieron los grupos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China y la Oficina de Información del Consejo de Estado no respondieron de inmediato a las solicitudes por escrito para hacer comentarios.
Grupos tecnológicos estadounidenses han estado en desacuerdo con China desde que el país comenzó a tomar medidas ante preocupaciones de que su seguridad nacional se viera amenazada por la extensa presencia de la tecnología estadounidense.
Los temores surgieron a raíz de las filtraciones de 2013 del ex trabajador de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense Edward Snowden, que mostraron que el Gobierno de EEUU había escondido programas en los productos de las compañías tecnológicas más grandes de Estados Unidos con el fin de espiar las comunicaciones.
En su carta a Obama, los firmantes lo presionaron para que logre el compromiso de que los dos países no usen la seguridad nacional como justificación para sacar adelante políticas económicas proteccionistas que restrinjan la competencia.
Fuente: Reuters