18 de agosto de 2015

PIRATERIA. Utilizan pop-up falsos en Android para estafar a los usuarios

Ahora lo que se está utilizando mucho son los pop-up falsos en Android, alertando al usuario de situaciones inexistentes para así estafar al usuario con mayor facilidad.
Se trata de una práctica que a nivel de sistemas de escritorio está muy extendida, utilizando además ingeniería social para alertar al usuario de problemas inexistentes en su equipo, como por ejemplo la presencia de malware o informando sobre la protección necesaria del equipo.
Esto provoca que los usuarios hagan click en el anuncio creyendo que se trata de una alerta real relacionada con alguna herramienta de seguridad existente en el sistema operativo, algo que no es así.
La principal finalidad de este tipo de prácticas no es otra que instar al usuario a descargar contenido malware que posteriormente se instalará en el equipo, aunque también hay que añadir que existen otro tipo de estafas en las que los usuarios son redirigidos a otras páginas web en las que se solicita la introducción de cierta información.
Descargar un herramienta de seguridad falsa en el dispositivo Android
  • La cuota de mercado al alza provoca que los ciberdelincuentes se fijen aún más en el sistema operativo móvil, de ahí que estén utilizando este método en la actualidad.
  • En esta ocasión, al pinchar en “OK” el usuario es redirigido a una página web en la que de forma automática se produce la descarga de un archivo. En sistemas operativos Windows estaríamos hablando de un .exe, por lo que en Android no encontramos con un .apk.
  • El usuario recibe unas instrucciones breves para evitar que su equipo siga controlado por hackers chinos, instándole a que ejecute el archivo descargado. Realizar esta acción es un error, ya que se producirá la instalación de un programa que mostrará publicidad intrusiva al usuario durante la utilización del dispositivo, provocando que su utilización sea complicada.
El método de eliminación no es complicado
  • Por suerte, los usuario podrán desinstalar esta aplicación de forma rápida y sencilla acudiendo al Gestor de Aplicaciones y buscando en este listado Scanner 1.0. Tras proceder a su eliminación el equipo debería recuperar la normalidad y funcionar de forma óptima, o al menos como lo hacía antes de ejecutar el .apk.
Fuente: E Hacking News