1 de marzo de 2015

BRASIL. Los operadores obligados a bloquear Whatsapp

Además de países como China, donde el servicio está censurado, ahora un juez de Brasil ha emitido una orden dirigida a los principales operadores del país, obligándolos a bloquear de forma cautelar el acceso al servicio. Aunque no se sabe muy bien el motivo, todo parece indicar que sería por motivos de privacidad.
Algunas informaciones hablan de una negativa de los responsables del servicio a borrar unas imágenes distribuidas en las que aparece sexo explícito. Ante el no borrado de estos contenidos el juez ha optado por una solución drástica: el bloqueo del servicio. Y es que según la investigación relacionada con la petición de borrado del contenido, un grupo de pederastas habría utilizado el servicio de mensajería para difundir tanto vídeos como imágenes en las que aparecen menores.
Lo que más ha sorprendido es que teniendo en cuenta la gravedad del asunto, a los responsables del servicio no les habría supuesto ningún trastorno haber borrado estos contenidos, haciendo sin lugar a dudas un gran favor a los menores y sus familias, e incluso a las propias autoridades del país. Sin embargo, la decisión de no hacerlo parece irrevocable y ahora el servicio se enfrenta a un bloqueo que de momento no tiene fecha de fin.
El bloqueo de Whatsapp en un país puede servir como punto de inflexión
  • Hasta este momento teníamos países donde por ley no está permitida la utilización de servicios que no estén aprobados por el ejecutivo, tal y como sucede en China. Sin embargo, nunca se ha visto el bloqueo de Whatsapp en un país por orden de un juez, y esto puede ser sin lugar a dudas un punto y aparte, pudiendo entender esta situación como un antes y un después. Lo que queremos decir, es que ante situaciones similares cualquier otro juez de otro país podría decretar la suspensión del acceso al servicio o cualquier otro, como por ejemplo redes sociales o correo electrónico, ante una negativa a borrar cierto contenido.
Fuente: Alt1040