1 de marzo de 2015

IETF. Regulariza que el cifrado RC4 no se utilice en las negociaciones TLS

Recientemente esta organización ha publicado una nueva regla bajo la numeración RFC7465 en la que buscan eliminar el cifrado RC4 de las conexiones TLS entre clientes y servidores debido a una serie de vulnerabilidades críticas que pueden llegar a romper la seguridad de este cifrado en la red, siendo una importante brecha de seguridad para los usuarios.
La IETF (Internet Engineering Task Force) es una organización que busca mejorar las conexiones de Internet mediante la publicación de una serie de reglas o estándares recomendados para su uso. 
Esta nueva norma es más bien corta si la comparamos con otras publicadas anteriormente para regular diferentes elementos de las conexiones de red. Podemos consultar los detalles sobre esta nueva regla desde el siguiente enlace. En ella queremos hacer especial énfasis en una frase determinada que os dejamos a continuación:
This document requires that Transport Layer Security (TLS) clients and servers never negotiate the use of RC4 cipher suites when they establish connections
La nueva regla RFC7465 indica que varias auditorías de seguridad han demostrado que el algoritmo RC4 es vulnerable a una serie de ataques debido a una serie de vulnerabilidades descubiertas en él (de las que se detallarán más adelante) y que por ello el uso de este algoritmo nunca debe ser utilizado para negociar conexiones entre servidores y clientes. Aunque la regla indique prohibición, en realidad se trata de una recomendación con el fin de poder utilizar estándares de seguridad lo más elevados posibles.
Los primeros indicios sobre las vulnerabilidades del algoritmo RC4 empezaron a dar sus frutos en 2001, cuando se empezaron a atacar las claves WEP de las redes Wi-Fi. Tras ello, en 2013 se pudo demostrar la debilidad de las conexiones TLS con este algoritmo mediante una serie de ataques, e incluso se ha hablado de la posibilidad de que la NSA rompa este cifrado en tiempo real, aunque esto no ha podido ser demostrado aún.
Los administradores de sistemas que tengan configuradas conexiones TLS utilizando el algoritmo RC4 deben cambiar el código de las negociaciones entre cliente y servidor para utilizar otro algoritmo más seguro y fiable como puede ser AES-GCM.
Sin embargo la regla no puede “obligar” a ello, por lo que la decisión final recaerá sobre estos administradores e indirectamente sobre los desarrolladores de navegadores web como Google Chrome que pueden optar por bloquear el 100% de las conexiones a través de este inseguro algoritmo. Una cosa está clara, y es que a medio plazo RC4 desaparecerá de la red a favor de otros algoritmos más seguros para establecer conexiones entre servidores y clientes.
Fuente: Redeszone.net