El director general de AppCircus, entidad
organizadora de la competición internacional de aplicaciones Mobile Premiere
Awards, apunta que las próximas soluciones móviles se centrarán en la salud y
la educación
La
start-up española AppCircus lleva cinco años dando visibilidad a nuevas
aplicaciones móviles mediante concursos que se celebran en 35 países. Algunas
de las antiguas propuestas ganadoras de sus eventos, han acabado resaltando en
el mercado, como, por ejemplo, la ‘app’ de navegación y red social para
conductores Waze –comprada por Google en 2011 – o la tecnología de predicción
de palabras SwiftKey, que permite escribir arrastrando el dedo por el teclado
del teléfono.
Los
ganadores de la trentena de eventos organizados durante el año pasado, 16 en
total, se dan cita en la final llamada Mobile Premiere Awards, que tendrá lugar
el próximo lunes en Barcelona, coincidiendo con el primer día del Mobile World
Congress. El director general de AppCircus y fundador de la competición, Carles
Ferreiro, destaca el salto cualitativo de las ‘apps’ finalistas de este año
respecto a pasadas ediciones.
El
nivel de España
- Es muy alto, tan alto que en los propios Mobile Premiere Awards hay una sobrerepresentación, con cuatro ‘apps’ españolas. Esto demuestra el nivel que tiene el emprendimiento de 'apps' en nuestro país. Hay mucha gente entrando en el mercado que salen de las facultades. Aquí, somos capaces de ensamblar equipos multidisciplinares muy capaces, tanto con formación técnica como con una capacidad creativa y de comunicación, de modelo de negocio sostenible y una capacidad de crear una experiencia de usuario que hace que la 'app' te enganche.
- De las finalistas españolas, destacaría Cookbooth, una aplicación que conecta a los ‘foodies’ (amantes de la comida en las redes sociales), gourmets y chefs a través de platos y foto-recetas. El concepto quizá no es rompedor pero la ejecución es de primer nivel. Y otra aplicación que, por el contrario, tiene un concepto interesante por diferente, es Guudjob. Permite que puedas evaluar a profesionales independientes en función de su trabajo, como una especie de TripAdvisor.
- El mercado de las ‘apps’ ya está saturado. Sabemos que el 90% de las aplicaciones no van a conseguir ingresos suficientes para compensar el gasto su creación. Es un mercado ultra competitivo porque la barrera de entrada es muy pequeña. Está sobredimensionada la oferta en las tiendas, porque llega a mercado mucho producto que no está al nivel necesario para poder competir.
- Yo diría que lo que habrá es un proceso de maduración del sector, que permita una distribución más razonable y que la gente conozca más aplicaciones. También habrá un aumento de las aplicaciones para la economía real. Cada vez más las empresas vinculadas al comercio, la restauración y los servicios usan las apps para llegar al usuario final. Por ejemplo, en Europa, las dos aplicaciones que más inversión han recibido este año, de cientos de millones de euros, han sido dos ‘apps’ que tienen que ver con la entrega de comida a domicilio.