1 de marzo de 2015

APP's. El 90% no consiguen los ingresos suficientes para cubrir gastos

 El director general de AppCircus, entidad organizadora de la competición internacional de aplicaciones Mobile Premiere Awards, apunta que las próximas soluciones móviles se centrarán en la salud y la educación
La start-up española AppCircus lleva cinco años dando visibilidad a nuevas aplicaciones móviles mediante concursos que se celebran en 35 países. Algunas de las antiguas propuestas ganadoras de sus eventos, han acabado resaltando en el mercado, como, por ejemplo, la ‘app’ de navegación y red social para conductores Waze –comprada por Google en 2011 – o la tecnología de predicción de palabras SwiftKey, que permite escribir arrastrando el dedo por el teclado del teléfono.
Los ganadores de la trentena de eventos organizados durante el año pasado, 16 en total, se dan cita en la final llamada Mobile Premiere Awards, que tendrá lugar el próximo lunes en Barcelona, coincidiendo con el primer día del Mobile World Congress. El director general de AppCircus y fundador de la competición, Carles Ferreiro, destaca el salto cualitativo de las ‘apps’ finalistas de este año respecto a pasadas ediciones.
El nivel de España
  • Es muy alto, tan alto que en los propios Mobile Premiere Awards hay una sobrerepresentación, con cuatro ‘apps’ españolas. Esto demuestra el nivel que tiene el emprendimiento de 'apps' en nuestro país. Hay mucha gente entrando en el mercado que salen de las facultades. Aquí, somos capaces de ensamblar equipos multidisciplinares muy capaces, tanto con formación técnica como con una capacidad creativa y de comunicación, de modelo de negocio sostenible y una capacidad de crear una experiencia de usuario que hace que la 'app' te enganche.
  • De las finalistas españolas, destacaría Cookbooth, una aplicación que conecta a los ‘foodies’ (amantes de la comida en las redes sociales), gourmets y chefs a través de platos y foto-recetas. El concepto quizá no es rompedor pero la ejecución es de primer nivel. Y otra aplicación que, por el contrario, tiene un concepto interesante por diferente, es Guudjob. Permite que puedas evaluar a profesionales independientes en función de su trabajo, como una especie de TripAdvisor.
Mercado de las apps
  • El mercado de las ‘apps’ ya está saturado. Sabemos que el 90% de las aplicaciones no van a conseguir ingresos suficientes para compensar el gasto su creación. Es un mercado ultra competitivo porque la barrera de entrada es muy pequeña. Está sobredimensionada la oferta en las tiendas, porque llega a mercado mucho producto que no está al nivel necesario para poder competir.
  • Yo diría que lo que habrá es un proceso de maduración del sector, que permita una distribución más razonable y que la gente conozca más aplicaciones. También habrá un aumento de las aplicaciones para la economía real. Cada vez más las empresas vinculadas al comercio, la restauración y los servicios usan las apps para llegar al usuario final. Por ejemplo, en Europa, las dos aplicaciones que más inversión han recibido este año, de cientos de millones de euros, han sido dos ‘apps’ que tienen que ver con la entrega de comida a domicilio.
Fuente: lavanguardia.com