10 de enero de 2015

OMS. Anuncio de inicio inminente de pruebas vacuna contra ébola en zonas afectadas

Las dos vacunas, que han pasado la primera fase de pruebas, son seguras y las pruebas empezarán entre enero y febrero en África Occidental. El objetivo es conseguir una vacuna efectiva este 2015, según la OMS
La tercera fase de ensayos clínicos en humanos de la vacuna contra el ébola empezará en enero o febrero en los países afectados por la epidemia, Guinea, Liberia y Sierra Leona.
Como ha explicado en rueda de prensa la directora general de Sistemas de Salud e Innovación de la Organización Mundial de la Salud, Marie-Paule Kieny, tienen previsto compaginar los ensayos clínicos de tercera fase con los de segunda fase.
Por otra parte, Kieny ha señalado que hasta el momento, las dos vacunas contra el ébola que ya han pasado la primera fase de ensayos clínicos tienen un perfil de seguridad aceptable. En las pruebas han obtenido datos acerca de la dosis que parece ser necesaria para estimular la creación de anticuerpos contra el ébola.
Las dos vacunas seguras
  • Las vacunas VSV-ZEBOV, desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá y cuyos derechos de patente han sido adquiridos recientemente por la farmacéutica Merck; y la ChAd-EBO, de la británica GSK, están siendo probadas en voluntarios en Estados Unidos y en varios países de Europa y África, según recoge Efe.
  • El ensayo de la vacuna experimental VSV-ZEBOV fue suspendido en diciembre porque algunas de las personas que fueron inoculadas con el virus del Ébola desarrollaron dolores musculares, aunque ha resultado ser segura según la última actualización de la OMS.
  • Mientras, la vacuna ChAd-EBO fue identificada como "prometedora" -junto a la vacuna canadiense- en septiembre del año pasado.
  • "Se recordará 2015 como el año en el que la humanidad usó las mejores mentes científicas para combatir el ébola", ha apostillado Kieny.
  • También ha indicado que han celebrado un encuentro con investigadores, legisladores, y desarrolladores de vacunas con el objetivo de conseguir una vacuna efectiva y segura contra el ébola.
Fuente: RTVE.es