10 de enero de 2015

FACEBOOK. Distribuyen scam relacionado con Rihanna y vídeo robado a través de la red social

En esta ocasión han utilizado una imagen de una famosa para causar furor entre los usuarios y así conseguir que estos accedan al contenido. Rihanna ha sido la famosa utilizada y se hace creer que se ha filtrado un vídeo de esta persona manteniendo relaciones sexuales.
Aunque en un principio el contenido se está distribuyendo haciendo uso de redes sociales (sobre todo la red social Facebook) el scam también puede encontrarse en páginas de Internet. Tal y como ya hemos dicho con anterioridad, dos suelen ser las finalidades más comunes de este tipo de ataques, sin embargo, es posible que los ciberdelincuentes busquen de alguna forma la promoción de una página de la red social o de Internet.
En los mensajes publicados se acompaña a un breve texto con una imagen en la que se da a entender que la artista aparece desnuda y justo encima un botón de reproducir el vídeo. Sin embargo, cuando el usuario pincha sobre este se abre una nueva pestaña en el navegador y el usuario es automáticamente redirigido a una página donde se puede ver la misma imagen que en las redes sociales con la única diferencia de que en esta ocasión para reproducir el contenido se obliga al usuario a compartir dicha página en la red social Facebook.
Tal y como suele ser habitual en estos casos, los ciberdelincuentes utilizan comentarios falsos para que los usuarios piquen y accedan al “contenido”. En esta ocasión han buscado conseguir esto gracias a una imagen en la que se pueden ver comentarios de usuarios apoyando la veracidad del contenido.
¿Qué sucede al intentar visualizar el vídeo inexistente?
  • Una vez que hemos compartido la página, si pinchamos de nuevo en la imagen se producirá la descarga de un ejecutable que a priori parece ser un limpiador de aplicaciones (tipo CCleaner). Sin embargo, una vez instalado podemos comprobar que se trata de una aplicación de gestión de descarga de otras aplicaciones y a pesar de disponer un supuesto “análisis” del equipo en tiempo real, esto no es así y todos los problemas detectados son falsos. La instalación de programas publicitarios reporta beneficios a los ciberdelincuentes, a los que hay que sumar los provenientes de la página que está siendo compartida por una gran cantidad de usuarios.
  • Este tipo de páginas podrían considerarse como una granja de “Me Gusta”, siendo una oportunidad ideal cuando alcanzan cierta popularidad para ser vendidas a un buen precio.
Fuente: Softpedia