En España, un
83% de los usuarios de teléfonos inteligentes emplean la mensajería al menos
una vez por semana, unos datos que se colocan a la cabeza de Europa
La mensajería
instantánea ya no tiene freno. Desde hace varios años, mandar un mensaje de
texto SMS se ha convertido en un hábito residual. Un 76.2% de los usuarios de
móvil con acceso a internet utilizan aplicaciones de mensajería similares a
WhatsApp, Line o WeChat en España.
Estos datos
contrastan con el 43.5% del los usuarios que usan este tipo de servicios desde
conexión fija a la red, según un informe sobre servicios OTT (Over The Top, por
sus siglas en inglés) realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la
Competencia (CNMC).
En cuanto a
la frecuencias, un 51.5% de los usuarios de móvil utilizan cada día los
servicios de mensajería móvil sin mediar control alguno por parte de los
operadores de telefonía. Del informe se desprende, además, que los españoles
hacen un uso más intensivo de los servicios de mensajería que sus vecinos
europeos. En España, según datos de la firma Deloitte, un 83% de los usuarios
de teléfonos inteligentes emplean la mensajería al menos una vez por semana,
frente al 67% en Holanda, al 43% en Alemania, al 34% en Portugal, al 30% en el
Reino Unido, al 20% en Bélgica o al 15% en Francia.
De acuerdo
con el informe, el servicio de SMS ha caído un 40% entre 2012 y 2013, mientras
que los consumos de voz han disminuido en un 13.2%. Además, el consumo de SMS
por línea ha disminuido un 61.5% desde el último trimestre de 2011 y su
descenso ha sido paralelo al crecimiento de la penetración de la banda ancha
móvil.
Entre los que
usan estos servicios al menos semanalmente, un 63.3% no demandan servicios SMS
y entre los que continúan utilizando SMS el grupo mayoritario es el de los
individuos que han reducido sus consumos más de un 50%.
Fuente:
ABC.es